viernes, 25 de abril de 2014

DE GUARÁ A TEGUERGUENCHE.

DESDE GUARÁ A TEGUERGUENCHE.

Lunes, 14 de abril de 2014.

Estoy en La Gomera, esa isla tan acantilada, impresionante y a la vez tan bonita.
Esta isla por lo abrupto de su suelo, era casi imposible hacer carreteras por lo que está surcada por innumerables senderos, que hacen las delicias de cuantos la visitan.

Uno de tantos senderos con paisajes maravillosos es el que voy a describir hoy.
Lleno de encanto, leyendas y sudor de nuestra gente en un pasado reciente y doloroso.

Se trata de ir desde la ermita de Guará hasta Teguerguenche y regresar.

Para llegar a la ermita de Guará, cerca del caserío de Gerián hemos decidido ir en coche. Hay una carretera estrecha pero asfaltada que va desde Chipude a Gerián. La otra opción es ir caminando desde Chipude, que ya la hemos hecho otras veces.



A la caminata fuimos Pedro con dos amigos, Juan  y Domingo, Conchy, mi hija y yo. Como el objetivo principal era sacar fotos a Valle Gran Rey, decidimos caminar lo menos posible.

La ermita de Guará fue construida  en el año 1962 por Don Cándido Dorta, con motivo de una promesa. En ella se venera a La Virgen de Guadalupe y se hace una gran fiesta con procesión desde Gerián y luego parrandas típicas canarias incluyendo el violín. Cada uno lleva su propia comida y se comparte con la familia y conocidos. Lo peculiar es que todos somos conocidos, y a los extranjeros también se les invita a un buen vaso de vino.

La fiesta es el segundo sábado de octubre. Os recomiendo ir, pues encontraréis el calor entrañable y ancestral que ya se ha perdido en los demás festejos.
Una persona muy entrañable y acogedora fue María la de Gerián. El vídeo que muestra el enlace realmente me emociona porque me recuerda muchas cosas vividas en mi juventud.
Por la derecha bajando al barranco de Gerián hay un sendero que forma parte del gran GR 132, circular que rodea la Isla por lo que lo han denominado Ruta de la Costa. Este trozo está señalizado. El otro sendero de gran recorrido es el GR 131 que va por el centro de la Isla.
                                                                                                                 Foto: Conhy

Tal es la belleza de estos áridos parajes, pero que en primavera se convierten en una alfombra de flores, que el poeta Don Manuel Navarro dedica una décima  a nombrar los topónimos del lugar.



Bajamos al barranco, ¡qué maravilla!, los charcos que todavía no se han secado, rodeados de juncos y flores.

Seguimos adelante observando el profundo barranco a nuestra izquierda, el cual forma meandros por la erosión de las aguas de la lluvia a través de los siglos.
                                                                                                               Foto: Conchy

Llegamos a La Cruz del Cerrillal y abandonamos la GR 132 que se dirige a Valle Gran Rey. Nosotros seguimos rectos porque nuestra meta es Teguerguenche.

Pasamos por la Montaña del Adivino, unos creen que se refiere a Hupalupo.  Padre de Iballa, novia de Hutacuperche personajes que intervinieron en la rebelión de los gomeros. Pero lo más probable es que se refiera a Aguamuje ya que muy cerca existen unas cuevas con este nombre.

                                                                                                               Foto: Conchy

 Enfrente se observan las Cuevas Mermejas, hechas en una capa de almagre. Ahí vivían los dueños, la mayor parte del año, pues tenían sus terrenos en el fondo del barranco de Gerián.



Cuando terminamos la Montaña del Adivino nos encontramos dos sendero a la derecha que van a Valle Gran Rey uno por las Toscas de Aguamuje y otro sendero un poco más abajo el de El Gitano.

Seguimos adelante y llegamos a una gran llanura, que en el pasado fue cultivada de cereales,  esta zona es Teguerguenche. Lo más alto tiene 700 metros sobre el nivel del mar. Aquí es donde se encuentran Las Pilas que son unos charcos de agua de lluvia que indicaban cuándo debían sembrar pues la tierra ya estaba empapada.


Es curioso observar que en las zonas de plantío no crece las hierba más de un palmo.
También existen los restos de una gran casa que sirvió como establo y para pernoctar en la época de siega. 



Esta gran llanura está rodeada por un acantilado que cae verticalmente casi 700 metros. ¡IMPRESIONANTE!


                                                                                                               Foto: Conchy
                                                                
                                                                                                              Foto: Conchy
El regreso fue algo peculiar para mí, porque las suelas de las botas se despegaron y tuve que amarrarlas con un cordón de zapatos que tenía en la mochila.


Os estaréis preguntando si esta vez no me fijé en la vegetación. Nada mas lejos de la realidad.
Mi planta a destacar es una pequeña tajora, de aspecto aterciopelado, en peligro de extinción típica de La Gomera. No indico el lugar por razones de seguridad.

                                                                                               Foto: Conchy

Unas giraldas florecidas, unas flores azules de achicoria, hierba clin una planta diminuta pero capaz de curar la bronquitis, orijamas, tajinastes blancos, corrigüelas y como no la llamativa amapola del campo. 


                                                                                         Giralda


Achicoria


                                                                                                    Hierba clin











TRES CONSEJOS:
1.      SI TIENES VÉRTIGO NO TE ASOMES AL ACANTILADO DE TEGUERGUENCHE.
2.      SI VER UNA TAJORA NI LA TOQUES.
3.   REVISA LAS SUELAS DE TUS BOTAS ANTES DE CAMINAR.