Domingo, 28 de septiembre de 2014.
Hoy hay fiesta en Igualero, por eso hemos elegido una ruta circular partiendo de ahí.
Al llegar, a las 9:00 de la mañana, no había nadie, salvo los de Medio Ambiente, por lo que pudimos disfrutar del silencio reinante en este pequeño valle, cuyos habitantes viven de la ganadería y del cultivo de la vid.
Comenzamos la ruta desde la ermita, cuyo patrón es San Francisco de Asís junto a San Pedro de Bethencourt y la Virgen del Pilar. En la plaza de la ermita está la estatua que homenajea al silbo gomero, bella y moderna escultura que tan solo con la base y los brazos en posición de silbar logra transmitirnos la idea principal del silbo. Como anécdota añadiré que el silbador que representa la estatua es surdo.
Comenzamos a caminar por la carretera asfaltada hacia la derecha, aunque se debe ir por un sendero paralelo a la misma que está indicado como parte de la GR 131.
En la primera curva de la carretera a la izquierda hay una caseta y un sendero que sube, muy bien señalizado y conservado.
Cuando termina el ascenso nos encontramos con una pista de tierra, la pista de Tajomami. Aquí hay dos opciones: girar a la derecha hacia Pajarito o girar a la izquierda al Alto de Garajonay.
Nos decidimos por la segunda, empezando a subir ligeramente observando un paraje abierto cuyas vistas llegan hasta la isla de La Palma.
A la izquierda nos queda, majestuosamente, La Fortaleza de Chipude, formación geológica de gran belleza.
A medida que avanzamos podemos reconocer las diferentes montañas y el Pinar de Argumame, inexplicablemente repudiado por el fuego, única zona de pinar que había sido respetada y muy controlada dentro del Parque Nacional de Garajonay.
Pinar de Argumame y la isla de La Palma al fondo. |
En toda nuestra ruta nos persigue la huella del gigantesco incendio de agosto del 2012, porque esta zona fue la más azotada y donde empezó.
Negros esqueletos de árboles, que en su día fueron hayas, brezos, aceviños... y matorrales de jaras y tagasastes, nos rodean pero con los brotes de la esperanza en sus plantas. Ya tiene un metro de altura el nuevo bosque, si bien se pronostica 50 años para su recuperación.
Debo hacer una aclaración para aquellos de vosotros que no conocisteis esta zona antes del incendio: aparentemente los pinos fueron pasto de las llamas, pero no fue así, salvo una docena de ellos, ya que previamente hubo una deforestación de pinos y una repoblación de fayal brezal alcanzando una altura de cuatro metros aproximadamente. La finalidad era formar un bosque de laurisilba, que es autóctono y no reseca la tierra.
Seguimos caminando pista arriba, sin desviarnos hacia la izquierda pues daría al Pinar de Argumame, a los pocos metros nos encontramos un cruce con la pista empedrada que sube de Contadero, seguimos subiendo a la derecha hasta llega al Alto de Garajonay.
En la actualidad es una plaza redonda con círculos concéntricos de piedras en torno a un punto geodésico camuflado entre las mismas. Simbolizan aras de sacrificio que, probablemente existían en la cima de la montaña.
Antes de su construcción, en la montaña no había nada, salvo el punto geodésico que tenía una altura de dos a tres metros, ahora todo eso se ha rellenado para formar la plaza. Este punto es el más alto de La Gomera con 1487 metros sobre el nivel del mar, desde donde se divisan las islas de Tenerife, La Palma y, si hay buen tiempo, también El Hierro y Gran Canaria.
Tras sacar extraordinarias fotos seguimos la ruta por el sendero que parte desde la misma plaza. Comenzamos a bajar hasta llegar a una intersección con la misma pista de nuestra circular, vemos a la derecha la carretera general GM 2 en Pajarito, debemos seguir a la derecha para completar la ruta.
Caminamos aproximadamente media hora y nos encontramos un sendero a la izquierda. Hay dos opciones seguir adelante un par de metros hasta el sendero por el que hemos subido o seguir a la izquierda por el sendero que nos llevará a Paredes y de ahí a Igualero. Optamos por ir a Paredes para alargar un poco más la caminata.
A los diez minutos caminando llegamos a la carretera asfaltada que va de Pajarito a Chipude, la cruzamos y caminamos dos pasos a la derecha donde hay una pista de tierra con una cadena, no se debe confundir con la pista que está al cruzar justo enfrente.
Como el panorama es abierto se ve perfectamente el caserío de Igualero y los senderos que nos llevarán de retorno a la plaza.
Como había fiesta nos quedamos hasta por la tarde. Sirvieron una paella riquísima y compramos una miel de palma de Tazo, también muy rica.
CONSEJO: SI PUEDES CAMINAR HOY NO LO DEJES PARA MAÑANA.