domingo, 15 de abril de 2018

DE LOS RISQUILLOS DE CORGO A VALLEHERMOSO


DE LOS RISQUILLOS DE CORGO A VALLEHERMOSO.

Sábado, 17 de marzo de 2018.

Hoy amaneció un día espléndido, lo que nos animó a caminar, así que, muy dispuestas Conchy y yo optamos por una ruta que hemos hecho muchas veces y que nos gusta a las dos.
Se trata de ir caminando desde Los Risquillos de Corgo o Risquillos del Valle hasta Vallehermoso, que, en total, son 8 kilómetros aproximadamente.
El sendero empieza cerca de la entrada a Las Creces y una parada de guagua en la carretera GM2.



Tiene una flecha de señalización indicando 5,8 a Vallehermoso, pero en realidad es un poco más.
Existe otro sendero pegado al mismo, por la izquierda, que va al Raso de la Bruma que debemos ignorar.


El sendero discurre en medio de un bosque de laurisilva, donde se aprecian los laureles, aceviños, hayas y brezos de gran altura. Entre los matorrales, podemos observar la capitana, el follao, helechos, algaritofe


Follao con frutos (Viburnum rigidum)

A los pocos minutos llegamos a un cruce que, a la izquierda subiendo, va al Raso de la Bruma, pero seguimos a la derecha bajando, por una escalera arreglada con troncos para sujeción de la tierra.
Hay cerros donde la vegetación cambia a fayal- brezal degradado, pero de nuevo, el camino se introduce en el monte húmedo, que presenta un aspecto de túnel de árboles, de una gran belleza.


Cuando divisamos los barrancos de Vallehermoso, la vegetación vuelve a cambiar, apareciendo el granadillo o hierba de San Juan (Hypericum canariense), cerrajas y el poleo de monte, existiendo aquí, de éste último, la mayor población que yo haya visto en La Gomera, y huele a … ¡Pues claro, a menta poleo!
Llegamos a una carretera de tierra, es la carretera de la Meseta de Vallehermoso que va a dar a la presa de Los Gallos. Si sigues a la derecha llegas a la presa, si continúas de frente bajas por la montaña del Corte o Capitán hasta Los Chapines, si tomas la izquierda llegarás cerca de Epina, pero nosotros dejamos la pista y bajamos por un sendero que indica la flecha a Los Loros.



Este sendero es una alternativa a ir a la presa y bajar por el barranco, ya que este último no está muy transitable.
Seguimos por nuestro camino descendente, donde la mano del hombre se ve presente en huertas, tunera y palmeras.
Casi al finalizar el sendero encontré un mocán (Visnea mocanera) de cuyas “yoyas” hacían los antiguos pobladores un licor. Yoya es como llamaban al fruto del mocán.
La ruta no podía terminar sin algo de aventura, el caso es que, después de las lluvias la tierra cayó sobre el camino, unos cinco metros, y tuvimos que pisotearla para poder pasar. No os preocupéis, seguro que a estas alturas ya está arreglado.



Llegamos a la carretera asfaltada, si subes a la derecha llegas a un cruce de senderos, que son subir a La laguna Grande, bajar al Carmen directamente o seguir a la presa de Marichal y bajar por la Banda de las Rosas.
A nosotros, hoy, no nos interesa ninguna de esas opciones, sino que decidimos bajar por la carretera asfaltada hacia la izquierda, por Los Loros.


Estamos en el barranco del Ingenio, en cuyos márgenes se observa que la agricultura sigue viva en esta zona.
Llegamos al caserío del Carmen donde se encuentra la Ermita del Carmen del siglo XVII, se construyó en 1.697 dada la devoción que tenían los vecinos a esta Virgen, cosa que se demuestra hoy día con la gran afluencia en sus fiestas lustrales.


Caminando por la carretera se observan, a los bordes, los guaydiles (Convolvulus floridus) y hasta un barbusano. Seguimos adelante.
Pasamos cerca del único molino de agua que se conserva en Vallehermoso, de los 27 que hay registrados, el mayor número de toda la isla. Casi todos desaparecieron en la arrastrada del 41, tormenta que pasó por La Gomera en la noche del 30 de octubre de 1941 haciendo fuertes destrozos y en la que se perdieron vidas humanas.
De lejos, divisamos la presa de la Encantadora y, al fondo, majestuoso el Roque Cano, pitón volcánico fonolítico, enclavado en un entorno moteado por el mayor sabinar de Canarias.


La presa de La Encantadora fue construida en 1973 y tiene una capacidad de 750 mil metros cúbicos, parece un lago de una gran belleza, en sus aguas nadan patos custodiados por una estatua de bronce, que representa a un pastor. Hay una zona recreativa en el margen izquierdo y a la derecha baja la carretera de Ambrosio. A diferencia de la presa de Chejelipes, ésta no estaba llena, yo calculo que estaría a la mitad.




Seguimos adelante pasando por Los Chapines y llegando a la calle de Triana, hasta la plaza y este es el fin de nuestro recorrido.

¿Has mirado el horario de las guaguas? Porque en guagua o en taxi tendremos que volver al punto de partida a recoger nuestro coche.


CONSEJO: SI VAS A CAMINAR NO TE OLVIDES DE LLAMAR A TU MEJOR AMIGA/O


Guaguas.
Línea 4: Vallehermoso – La Dama (Sólo de lunes a viernes) sale a las 12:00
Línea 2: Vallehermoso – San Sebastián, 13:30 y 15:30, domingos 17:00
Línea 1: Valle Gran Rey- San Sebastián, salida de San Sebastián, 18:30, domingos 21:45, festivos 20:30

BIBLIOGRAFÍA:
 “Molinos de agua en La Gomera” de Francisco Aguilar Ferraz.
"Vallehermoso. Sus ermitas" de Blanca Reyes Fernández Fernández.
"Vallehermoso. Desde el Norte hasta el Sur" del Ayuntamiento de Vallehermoso. Año 2000.