DE JUEGO DE BOLAS A ABRANTE.
(La Gomera- Islas Canarias)
Sábado, 1 de agosto de 2020.
Hoy hicimos una caminata circular de 4,7 kilómetros, en la que hubieron bajadas, subidas, senderos y pistas. Pequeña ruta pero muy interesante por el contraste de sus paisajes.
Comenzamos justo a la derecha del Centro de Visitantes de Juego de Bolas que pertenece al Parque Nacional de Garajonay.
En la entrada a mi blog titulada “Circular Meriga Los Aceviños”del 12 de mayo de 2018, hablo del Parque Nacional de Garajonay, en un pequeño resumen al final del escrito.
Cuando fui por primera vez a este Centro de Visitantes, quedé impresionada por la variedad de plantas de su jardín botánico. Sus letreros me ayudaron a resolver algunas dudas sobre los diferentes árboles de la laurisilva y plantas autóctonas.
En la actualidad las plantas han envejecido y otras han desaparecido, aunque ya no estén en su máximo esplendor es un recurso para seguir cuidando y potenciando.
El edificio es bastante amplio con salas de exposición y proyección. El personal te puede proporcionar toda la información que necesites sobre el Parque.
Como la ruta es corta puedes dedicar bastante tiempo a disfrutar de todo lo que ofrece el Centro, sus sabrosas galletas, el mirador, la proyección, la maqueta...
No te olvides de visitar el museo etnográfico, es igual a algunas casas que yo vi en mi infancia, digamos, por ejemplo, los años 50.
¿Empezamos a caminar ya?
Pues bien, la entrada está algo oculta, pero no tiene pérdida si te fijas en la edificación que está a la derecha del Centro de Visitantes, justo en un lateral de la misma hay una pista asfaltada que casi no se ve por su inclinación, por lo menos 50º. Menos mal que solo son unos pocos metros. La pista desaparece para dar paso al antiguo camino por el que bajamos hasta el fondo del barranco de La Palmita.
Entrada de la pista. |
En este sendero hay varias casas antiguas deshabitadas y otras más
modernas.
La panorámica es bastante amplia apreciándose gran parte de La Palmita y la cordillera por donde va la pista del Membrillo que llega hasta las antenas de Hermigua, pero esa es otra caminata.
Panorámica de La Palmita. |
Por el fondo del barranco hay una pista asfaltada cogimos hacia la izquierda y seguimos caminando por ella apreciando la vegetación de la zona, inciensos, hinojos, granadillos, tuneras, piteras, palmas e incluso hayas y brezos.
Llegando al fondo del barranco. |
Pista del barranco de La Palmita. |
Cuando la pista empieza a subir hay un sendero muy deteriorado a la izquierda, con flecha indicativa, que llega a la carretera que va a Juego de Bolas y a Abrante, pero esa no es nuestra ruta.
Nosotros seguimos por donde íbamos hasta llegar a un complejo de casas de turismo rural, que en la actualidad está cerrado. De ahí parte un sendero hacia la presa de La Palmita y a Agulo por Los Pasos, no es aconsejable para personas con vértigo. También hay una desviación reciente con mucha pendiente que llega a Abrante. Aunque es una opción en nuestra ruta, decidimos continuar por la misma pista.
Casas de turismo rural. |
La presa de La Palmita abastece de agua de regadío a Agulo, y cuando está bajando forma una cascada impresionante y típica de Agulo. Ya hace tiempo que no la veo, debe ser porque hay menos agricultura y menos agua.
Presa de La Palmita. |
Tras una subida pendiente, que hay que tomar con calma, llegamos a la carretera que viene de Juego de Bolas y seguimos por ella a Abrante.
Algo curioso es que hay una barrera para que los coches no entren hasta la hora que abren el Mirador de Abrante. Tenlo en cuenta si vas con tu vehículo.
Una vez que llegas al Mirador subes por un sendero a la izquierda, hay una flecha indicativa por lo que no hay pérdida.
Mirador de Abrante. |
Impresionantes
tierras rojas, naranjas, violadas y azuladas. Es un paisaje
espectacular, tal como está, casi sin vegetación. Es un lugar
mágico.
Abrante. |
En la entrada a mi blog “Caminando por pistas” del día 31 de diciembre de 2019, hago un breve resumen de la formación geológica de esta zona, que es igual a la de la montaña del Cepo.
Aquí la vegetación no surge de forma natural, por lo que están tratando de repoblarla con hayas, brezos, sabinas, aceviños… prácticamente sin éxito, a mi entender.
¡Oh, sorpresa! En este paisaje bello pero árido, una preciosa flor. ¡Estoy emocionada!
Para verla hay que desviarse del sendero a la derecha donde unas piedras nos indican que ese no es el camino. Tengan cuidado de pisotear sin necesidad.
Yo no recomiendo que vayáis porque todas se han secado excepto una, que no creo que aguante otra sequía más.
Se trata de la Siempreviva de Las Rosas (Limonium brassicifolium, ssp brassicifolium), que es un endemismo raro y escaso de Canarias, pero esta subespecie vive concretamente en La Gomera, hay otra subespecie en El Hierro.
Siempreviva de Las Rosas (Limonium brassicifolium) |
Está en peligro de extinción en estado natural. Pero no la cultivada en jardines, por su valor ornamental, aunque corre el riesgo de la hibridación, y claro, ya no será la misma.
De regreso al sendero, otra sorpresa que no habíamos visto al ir, una zarzaparrilla (Smilax aspera ssp. Mauritanica). Esta enredadera es nativa de todas las islas menos Lanzarote. Su hábitat es el fayal-brezal, matorrales y riscos.
Zarzaparrilla (Smilax aspera) |
Tiene propiedades medicinales, pero yo siempre aconsejo no hacerse infusiones sino con las hierbas que uno conozca muy bien o comprarlas en lugares acreditados.
Continuamos con la caminata y llegamos a un cruce de senderos, a la derecha se baja a Agulo por el Roquillo y a la izquierda a Juego de Bolas.
Cruce de caminos. |
Llegamos a una pista que lleva mucho tiempo en desuso, por lo que se parece más a un camino ancho que a una carretera. A su izquierda hay un pequeño pinar. Seguimos a la derecha y nos encontramos una alfombra de bejeques gomeros (Aeonium gomerense), endemismo de la Isla.
Pinar junto a la pista en desuso. |
Bejeques gomeros (Aeonium gomerense) |
Desde aquí se puede observar una cordillera bastante alta, se trata de Alto Vistoso, en el Parque Natural de Majona mirando a Hermigua. ¡Hay que ir al Parque Natural de Majona!
Esta carretera en desuso llega justo a un lateral del Centro de Visitantes de Juego de Bolas, lugar de donde partimos.
No os olvidéis el horario de visitas que es de 9:30 a 16:30.
NOTA: En esta zona se hacían todos los años un encuentro folclórico a principios del mes de junio, de todos los grupos de la Isla. Anteriormente se llamaba “Feria Insular del Campo” en el que se hacían concurso de silbo, baile y exposiciones de artesanía, productos agrícolas y de ganado.
Se ha elegido este lugar porque era un punto de encuentro, en épocas pasadas, para el comercio del trueque.
CONSEJOS:
Llevar vuestro coche, no hay transporte público.
Disfrutar del entorno sin prisas.
BIBLIOGRAFÍA:
Historia Natural de las Islas Canarias “La Gomera” de David Bramwell y Juan Manuel López.
https://floracanaria.com/especies/smilacaceae/Smilax_aspera.html