domingo, 30 de mayo de 2021

DE PAJARITO A REVENTÓN OSCURO.

 

DE PAJARITO A REVENTÓN OSCURO.

La Gomera – Islas Canarias.

Miércoles, 12 de mayo de 2021.

Hoy vamos a dar un pequeño paseo por las cumbres de La Gomera, donde los paisajes a vista de pájaro nos sorprenderán.

Una buena parte de nuestra ruta pertenece al GR 131, catalogado como Camino Natural Cumbres de La Gomera y, en su totalidad, es un trozo de la Ruta Gran Circular de Garajonay enumerada como Ruta 18.

Comenzamos en el Cruce de Pajarito, que está ubicado en la carretera GM-2, carretera que atraviesa la isla por la cumbre, por eso le decimos la dorsal y la CV-13 que parte de este cruce hasta Alajeró, ahora llamada GM-3. Este cruce no tiene pérdida, dado que está cerca de El Alto de Garajonay, tiene una rotonda y un estacionamiento de coches, partiendo de aquí varias rutas de senderismo.

Cruce de Pajarito.

Nos adentramos en la pista de tierra que está justo a la derecha del estacionamiento, entre un fayal-brezal recuperado tras el incendio del año 2012 y en el que se encuentra una señal que indica las rutas de Los Roques y de Imada.

Esta pista la dejamos al encontrar un sendero que sube a la izquierda y que sigue indicando la ruta de Los Roques y la de Pajarito que es de donde hemos partido. 

A medida que subimos los árboles son más bajos, no sólo porque el incendio los quemó sino porque siempre la vegetación de cumbre es diferente a la de fondo de valle, donde la frondosidad es mayor.

Morgallanas y arcilas en la cumbre del monte.

Llegamos a lo más alto… desde aquí se puede observar El Teide y el Roque de Agando entre nubes. En días despejados las vistas son más amplias, no obstante, pudimos ver el valle de Playa de Santiago, desde otra perspectiva a la observada desde los miradores de las carreteras.

El Teide.

Sorpréndete con las florecillas, que en esta época del año hacen la delicia de todos los amantes de la naturaleza. Ya no son tantas como hace un mes, pero todavía te puedes encontrar arcilas (Pericallis steetzii), morgallanas (Ranunculus cortisifolius), algaritofes (Cedronella canariensis), patas de gallo (Geranium canariense) y violetas de monte (Viola riviniana) tan pequeñas y tan bellas, probablemente nativas en las islas, entre otras.

Violetas de monte.

Ahora descendemos hasta que el sendero está paralelo a la carretera dorsal, llegando a una pista de tierra. Cuidado aquí, porque hay dos opciones seguir hacia la derecha bajando por la pista que nos llevaría a Imada, y que no es nuestra ruta, o seguir subiendo un par de metros hasta un cartel junto a un terraplén.

Llegando a la carretera.

Esta zona se conoce como Caseta de los Noruegos, probablemente porque en ella hay una caseta propiedad de la familia Olsen, procedentes de Noruega.

Caseta de los Noruegos.

Subimos un par de metros por la pista de tierra y tomamos el sendero a la izquierda que está señalizado con las típicas marcas de los senderos de gran recorrido.

Ahora entramos en una zona que fue completamente devastada por el fuego y que en la actualidad está algo recuperada. Seguramente ha sido repoblada como otras zonas de este monte que da a Benchijigua.


Sendero sobre ladera de Benchijigua.

Ten cuidado y no te fíes de los arbustos de la orilla porque estamos sobre un gran precipicio.

Todavía no han limpiado las hierbas del sendero, lo que hace que parezca que estamos explorando ¡Maravilloso!

Terminamos este sendero que da justo a la dorsal, transcurriendo ahora paralelo a ella. Sube un poco y llegamos a un mirador donde las vistas hacia Benchijigua son bastante amplias.


Barranco de Santiago.

Si te preguntas por qué desaparece, de repente, la laurisilva, la respuesta está en los vientos alisios que chocan con las laderas del norte y dejan su humedad convirtiéndose en lluvia horizontal, que mantiene los bosques de laurisilva, pero ahora estamos justo en uno de los bordes que dan a la cara sur donde la acción de los alisios desaparece junto con los bosques. Observarás que los árboles son pinos y a medida que bajamos la vista por la ladera también estos desaparecen.

Hablé de los vientos alisios y de la lluvia horizontal en la entrada de mi blog “El Monte del Cedro” del día 2-10-2020.

Continuamos un par de metros y llegamos al Mirador de Tajaqué, junto a la carretera, donde se puede estacionar. Si vienes de visita a la Gomera en coche, este es un punto en el que debes parar, la panorámica no te dejará indiferente.

Me estoy repitiendo mucho con el “ten cuidado”, por eso no te lo voy a decir, sino que tenemos que atravesar la carretera GM-2, ya sabes lo que hay que hacer.

Justo enfrente del Mirador de Tajaqué hay un terraplén y a la derecha un único sendero, que debemos tomar, no hay pérdida, está señalizado indicándonos que sigue al Mirador Morro de Agando. 

De nuevo tenemos que cruzar la carretera, pero esta vez por un atractivo puente de madera, el cual se quemó en su totalidad, siendo sustituido por el actual.


El sendero que le sigue es en todo momento descendente, pero a mitad del mismo hay una desviación a la derecha que nos llevará, ascendiendo, al espectacular Mirador Morro de Agando, desde el cual se puede observar tres espacios naturales protegidos: El Parque Nacional de Garajonay, el Monumento Natural de Los Roques y la Reserva Natural Integral de Benchijigua.

Aquí sí puedes sentirte como un pájaro y obtener unas fotos que parecen sacadas desde un dron.

Roque de Agando visto desde el Mirador Morro de Agando.

Retrocedemos a nuestro anterior sendero y continuamos bajando entre una exuberante vegetación hasta llegar a la carretera principal GM-2.

Frondosa vegetación.

Debemos atravesar la carretera que tiene poca visibilidad, pues nos hallamos entre dos curvas ¡Precaución!

Stop antes de cruzar.

Una vez en la otra orilla de la carretera nos encontramos un sendero que va a Los Roques a la derecha y a Reventón Oscuro a la izquierda. Seguimos por este último.

A los pocos metros llegamos a un terraplén donde pueden aparcar varios coches muy cerca del cruce de la carretera principal GM-2 con la carretera del Rejo, CV-14, llamado Cruce de La Zarcita.

De aquí hasta Reventón Oscuro coincide con la ruta de la entrada en mi blog “La Meseta de Hermigua” del día 12-09-2020.

Seguimos adelante por el mismo sendero paralelo a la carretera del Rejo un par de metros hasta que se desvía ascendiendo la montaña.

Subiendo la montaña.

En un saliente del camino, que todavía no está acondicionado como mirador, puedes disfrutar de unas vistas maravillosas de Los Roques con el Teide al fondo. Tan solo por estar aquí vale la pena el esfuerzo de la subida, no te defraudará.

Vista de Los Roques.

Continuamos entre la vegetación propia de la laurisilva viendo rastros de la paloma turqué (Columba bollii).

Hoy está bastante húmedo el ambiente lo que otorga ese toque mágico que te invita a soñar con cuentos de hadas y duendes.

Hiedras y musgos en el monte húmedo.

Y llegamos al final de nuestra ruta, Reventón Oscuro, donde hay un estacionamiento pequeño y enfrente la pista empedrada que va a El Caserío de El Cedro.

Si te encuentras en forma puedes continuar la ruta, las opciones son múltiples… hasta aquí hemos caminado 4,8 kilómetros, un paseo… y te habrá quedado ganas de continuar… nosotros lo dejamos con la intención de seguir otro día.

Reventón Oscuro.

CONSEJO: Disfruta todo lo que puedas de la Naturaleza, aunque sean paseos cortos.

Invita a tu mejor amigo o amiga, serán momentos que no se olvidan.

BIBLIOGRAFÍA:

 http://www.floradecanarias.com/viola_riviniana.html

https://floracanaria.com/especies/asteraceae/Pericallis_steetzii.html

https://www.jardin-tecina.com/es/blog/la-vida-vuelve-al-monte-de-los-noruegos-en-benchijigua-la-gomera/