lunes, 10 de enero de 2022

DE LOS CHORROS DE EPINA A TAZO.

 

DE LOS CHORROS DE EPINA A TAZO.

La Gomera – Islas Canarias.

Lunes, 13 de diciembre de 2021.

Hoy, aprovechando que es día de Santa Lucía, decidimos hacer una ruta que terminara en Tazo, donde está la Ermita, y quedarnos a la misa.

Comenzando la ruta.

Comenzamos en la entrada de Los Chorros de Epina, por una pista enlosada que llega a la Ermita de San Isidro Labrador, construida en la segunda mitad del siglo XX.

Ermita de San Isidro Labrador con El Lomo del Carretón detrás.

La ubicación de la ermita es inmejorable, rodeada de un bello monte de fayal-brezal es el límite con el Parque Nacional de Garajonay. El verdor que nos rodea y el murmullo del agua hacen que nos transportemos a la época en que un humilde labrador medianero se hace merecedor de la santidad gracias a su gran fe. Su fiesta se celebra el domingo más próximo al 15 de mayo.

Ahora vamos a comenzar un tramo del sendero GR-132 “Circular de La Gomera” bajando por la escalinata de piedra que nos lleva a “Los Chorros de Epina”. Existe una leyenda sobre los mismos y es que para encontrar el amor verdadero las mujeres deben beber de los chorros pares y los hombres de los impares, si las mujeres lo hacen al revés se convierten en brujas.

Los Chorros de Epina.

La gente rica de Vallehermoso mandaba a las criadas a llevarle agua de estos chorros, por su gran pureza, y, para no ser engañada, les pedían un gajo del viejo aderno (Heberdenia excelsa) que estaba cerca de aquí, ya desaparecido.

Tras la sequía del verano, hay poca agua en los chorros… espero que este invierno les proporcione el esplendor de otros años.

Volvemos sobre nuestros pasos un par de metros y tomamos el sendero que continúa recto, NO subir por la escalera que nos llevaría a la ermita.

A los pocos metros nos encontramos un cruce de caminos con flechas indicativas, debemos continuar por el sendero que baja y que está señalizado como “Epina- Ermita de Santa Clara”

¡Cuidado al atravesar la carretera CV-16 que va a Alojera!

Si al bajar miras hacia detrás por la derecha observarás una formación geológica muy llamativa, se trata del Lomo del Carretón, declarado Monumento Natural en 1994.  Se compone de coladas basálticas que forman un acantilado de gran interés geológico y botánico, pues en este lugar se encuentran especies endémicas como es la tabaiba amarilla de La Gomera o tabaiba de Epina (Euphorbia Lambii).

Caserío de Epina.

El sendero nos va introduciendo en la cabecera del valle formado por el Barranco de Epina que pasará por Cubaba. En esta vaguada es donde se encuentra el caserío de Epina, formado por unas decenas de casas, algunas rehabilitadas y otras tal y como eran hace más de 200 años, de piedra, tejado a dos aguas y teja árabe, conocida como teja del país.

Marcando tres épocas diferentes.

En la actualidad el caserío está casi deshabitado, no obstante, podemos observar terrenos cultivados de papas, millo o parras, que junto a la ganadería fue y sigue siendo la actividad principal de sus habitantes.

Horno de pan.

Si quieres puedes desviarte del camino para apreciar mejor las construcciones, pero no olvides volver al sendero indicado con las marcas de GR-132, que pasa bordeando el caserío hasta salir de él.

Saliendo de Epina.

Un detalle del camino.

Nos encontramos ahora un paisaje diferente… caminamos entre un sabinar (Juniperus turbinata ssp. canariensis) característico del paisaje de Vallehermoso, municipio en el que se encuentra toda nuestra ruta, y un palmeral (Phoenix canariensis), tal vez, lo más llamativo para el que viene por primera vez por la cantidad de palmeras, unas 12.220 de las 116.330 que tiene La Gomera.

Palmeral y sabinar.

Aunque hablar del aprovechamiento de la palmera nos llevaría un capítulo entero, debo decir que, en La Gomera, es en Tazo, Cubaba y Alojera donde se extrae la mayor cantidad de guarapo (savia de la palmera) para luego elaborar la miel de palma, o bien artesanalmente para el consumo familiar o bien de forma industrial para su comercio.

Continuamos caminando.

Y llagamos a Teheta, que es donde se encuentra un horno de tejas y una era, pero ésta última tan llena de vegetación que me fue imposible distinguirla.

Sabinar y la montaña de Teselinde al fondo.

Horno de tejas en Teheta.

Aquí, hay un cruce de caminos bien señalizado. Si sigues de frente por una pequeña pista vas a dar a la carretera que baja de la CV-16 y va a Tazo y a Arguamul, pudiendo continuar el GR-132, pero esa no es nuestra ruta, así que… ¡No sigas de frente!

Debemos tomar el sendero de la izquierda que nos va a llevar al caserío de Tazo, llamado antiguamente Taso.

Bajando a Tazo.

Aunque para mucha gente Tazo es la zona comprendida entre Arguamul y Alojera, para los lugareños sería sólo la comprendida alrededor de la Ermita de Santa Lucía, aparte está Cubaba y La Costa.

Todavía se puede apreciar los paredones de huertas abandonadas, testigo de la actividad agrícola de la zona, tanto de subsistencia como para la exportación, en este caso fueron tomates. En la actualidad las pocas familias que residen se dedican a la ganadería y la explotación de la palmera, el queso y la miel son dos productos dignos de alabanza.

Tazo cuenta con 40 edificaciones diseminadas, algunas son segunda residencia o alojamiento turístico y las menos, 8 o 10, residencia fija.

Bueno…continúo con mi ruta…en la bajada hay que tener cuidado de no resbalar porque el suelo es arenoso.

Llegamos a un tanque de agua potable y continuamos el sendero hasta llegar a una pista de tierra que nos indica la dirección a Cubaba a la izquierda, pues nosotros debemos ir a la derecha y continuar hasta llegar al segundo cruce a la derecha y subir a la ermita.

Tanto a la derecha como a la izquierda se llega a la Ermita.

Sin embargo, hicimos otro recorrido pues pensamos que esa pista daba a una casa y bajamos por un sendero que nos llevó a la vivienda vacacional “El Pirguan” y desde ahí, siguiendo las señales, llegamos a la Ermita de Santa Lucía, detrás de la cual hay un gran tabaibal de tabaibas dulce (Euphorbia balsamifera).

Misa en la Ermita de Santa Lucía.

La tradición cuenta que un barco anclado en la Playa del Trigo no podía zarpar hasta que dejaron en las aguas a la Santa que llevaban, entonces un grupo de hombres de Tazo la llevaron a La Costa e hicieron una capilla, de la cual todavía se conservan algunas piedras de la base.

Hay escritos que mencionan a una ermita de la Santa de la palma en La Gomera en 1424 construida por los portugueses. Eso coincide con que en esa zona vivían portugueses en esa época y que tenían horno de ladrillos y tejas, o sea, que podrían haberla construido.

Si es así, entonces no cabe duda que fue la primera iglesia gomera y que aquí empezó la cristianización de la Isla.

Esta primera Ermita estaba en un lugar retirado y cuando crecían los dos barrancos quedaba totalmente aislada, por lo que decidieron hacer otra Ermita… la actual, pero se desconoce la fecha del traslado, si bien se sabe que fue una de las primeras de La Gomera.

Ermita de Santa Lucía.

Santa Lucía, nacida en Sicilia, fue una joven rica que convenció a su madre para repartir su riqueza entre los pobres, cuyo acto despertó la envidia del Procurador y la mandó a matar. La palma se refiere al martirio y los ojos en la bandeja son los ojos de los que le piden la luz para ver, y yo creo que, también, podría significar la luz para ver el camino a seguir, sea físico o espiritual.

Imagen de Santa Lucía.
Hoy no hubo fiesta ni procesión por el tema de la covid-19, pero si hubo misa, con chácaras y tambores. Después cada uno se fue con su picnic a los alrededores como años atrás y me pareció que estábamos en una gran fiesta.

Chácaras y tambores junto a la Ermita de Santa Lucía.

Recomiendo este paseo de 5 kilómetros aproximadamente, y si no tienes coche puedes regresar por la carretera, que sería un poco menos de 10 kilómetros en total.

CONSEJO: Lo importante en las caminatas es el entusiasmo que tengas y lo feliz que seas.

Lleva comida porque no hay donde comprar.

BIBLIOGRAFÍA:

Sobre las ermitas:

El libro titulado “Vallehermoso. Sus ermitas. (Religiosidad popular)”, escrito por Blanca Reyes Fernández Fernández (Carmelita Misionera). Editado por el Excmo. Cabildo de La Gomera. Litografía Romero. 1999.

Sobre El Monumento Natural del Lomo del Carretón:

https://biosfera.lagomera.es/monumento-natural-lomo-del-carreton/

Sobre la tabaiba de Epina (Euphorbia Lambii)

http://www.floradecanarias.com/euphorbia_lambii.html

Sobre el caserío de Epina:

http://www.vallehermoso.info/informacion-general/caserios-y-barrios/epina/

Sobre la fabricación de tejas en Canarias:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Tejer%C3%ADa_tradicional

Sobre el censo de palmeras en Canarias:

https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-medio-ambiente-crea-mapa-palmeras-canarias-casi-556000-ejemplares-20180123134658.html

Sobre el caserío de Tazo:

https://www.gomeranoticias.com/2020/03/30/taso-y-su-palmeral-breve-relato-del-funcionamiento-de-un-agrosistema-tipico-de-la-gomera/

 

http://www.vallehermoso.info/informacion-general/caserios-y-barrios/tazo/