jueves, 16 de octubre de 2014

CIRCULAR DE GARAJONAY POR IGUALERO.

CIRCULAR EN GARAJONAY POR IGUALERO.


Domingo, 28 de septiembre de 2014.




Hoy hay fiesta en Igualero, por eso hemos elegido una ruta circular partiendo de ahí.
Al llegar, a las 9:00 de la mañana, no había nadie, salvo los de Medio Ambiente, por lo que pudimos disfrutar del silencio reinante en este pequeño valle, cuyos habitantes viven de la ganadería y del cultivo de la vid.



Comenzamos la ruta desde la ermita, cuyo patrón es San Francisco de Asís junto a San Pedro de Bethencourt y la Virgen del Pilar. En la plaza de la ermita está la estatua que homenajea al silbo gomero, bella y moderna escultura que tan solo con la base y los brazos en posición de silbar logra transmitirnos la idea principal del silbo. Como anécdota añadiré que el silbador que representa la estatua es surdo.
Comenzamos a caminar por la carretera asfaltada hacia la derecha, aunque se debe ir por un sendero paralelo a la misma que está indicado como parte de la GR 131.
En la primera curva de la carretera a la izquierda hay una caseta y un sendero que sube,  muy bien señalizado y conservado.




Cuando termina el ascenso nos encontramos con una pista de tierra, la pista de Tajomami. Aquí hay dos opciones: girar a la derecha hacia Pajarito o girar a la izquierda al Alto de Garajonay.
Nos decidimos por la segunda, empezando a subir ligeramente observando un paraje abierto cuyas vistas llegan hasta la isla de La Palma.
A la izquierda nos queda, majestuosamente, La Fortaleza de Chipude, formación geológica de gran belleza.


A medida que avanzamos podemos reconocer las diferentes montañas y el Pinar de Argumame, inexplicablemente repudiado por el fuego, única zona de pinar que había sido respetada y muy controlada dentro del Parque Nacional de Garajonay.

Pinar de Argumame y la isla de La Palma al fondo.

En toda nuestra ruta nos persigue la huella del gigantesco incendio de agosto del 2012, porque esta zona fue la más azotada y donde empezó.
Negros esqueletos de árboles, que en su día fueron hayas, brezos, aceviños... y matorrales de jaras y tagasastes, nos rodean pero con los brotes de la esperanza en sus plantas. Ya tiene un metro de altura el nuevo bosque, si bien se pronostica 50 años para su recuperación.


Debo hacer una aclaración para aquellos de vosotros que no conocisteis esta zona antes del incendio: aparentemente los pinos fueron pasto de las llamas, pero no fue así, salvo una docena de ellos, ya que previamente hubo una deforestación de pinos y una repoblación de fayal brezal alcanzando una altura de cuatro metros aproximadamente. La finalidad era formar un bosque de laurisilba, que es autóctono y no reseca la tierra.
Seguimos caminando pista arriba, sin desviarnos hacia la izquierda pues daría al Pinar de Argumame, a los pocos metros nos encontramos un cruce con la pista empedrada que sube de Contadero, seguimos subiendo a la derecha hasta llega al Alto de Garajonay.


En la actualidad es una plaza redonda con círculos concéntricos de piedras en torno a un punto geodésico camuflado entre las mismas.  Simbolizan aras de sacrificio que, probablemente existían en la cima de la montaña.
Antes de su construcción, en la montaña no había nada, salvo el punto geodésico que tenía una altura de dos a tres metros, ahora todo eso se ha rellenado para formar la plaza. Este punto es el más alto de La Gomera con 1487 metros sobre el nivel del mar, desde donde se divisan las islas de Tenerife, La Palma y, si hay buen tiempo, también El Hierro y Gran Canaria.






Tras sacar extraordinarias fotos seguimos la ruta por el sendero que parte desde la misma plaza. Comenzamos a bajar hasta llegar a una intersección con la misma pista de nuestra circular, vemos a la derecha la carretera general GM 2 en Pajarito, debemos seguir a la derecha para completar la ruta.


Caminamos aproximadamente media hora y nos encontramos un sendero a la izquierda. Hay dos opciones seguir adelante un par de metros hasta el sendero por el que hemos subido o seguir a la izquierda por el sendero que nos llevará a Paredes y de ahí a Igualero. Optamos por ir a Paredes para alargar un poco más la caminata. 


A los diez minutos caminando llegamos a la carretera asfaltada que va de Pajarito a Chipude, la cruzamos y caminamos dos pasos a la derecha donde hay una pista de tierra con una cadena, no se debe confundir con la pista que está al cruzar justo enfrente.
Como el panorama es abierto se ve perfectamente el caserío de Igualero y los senderos que nos llevarán de retorno a la plaza.



Como había fiesta nos quedamos hasta por la tarde. Sirvieron una paella riquísima y compramos una miel de palma de Tazo, también muy rica.


CONSEJO: SI PUEDES CAMINAR HOY NO LO DEJES PARA MAÑANA.


jueves, 25 de septiembre de 2014

CIRCULAR DE LOS ACEVIÑOS

CIRCULAR DE LOS ACEVIÑOS.


Martes, 23 de septiembre de 2014.




Hoy vamos a hacer una caminata corta, fácil y muy agradable.
Dejamos el coche en la antigua escuela, donde hay una zona de recreo,que está escondida, por lo que voy a decir cómo llegar a ella sin perderse.

Yendo a Los Aceviños se encuentra primero una pista a la izquierda que baja y es bien visible, por la que regresaremos, se sigue un poco más hasta una curva ascendente muy pronunciada hacia la derecha, pues bien, a la izquierda de esa curva hay una pista muy estrecha, casi invisible si no fuera por unas flechas indicadoras de otros senderos. Esta pista está en llano y debes tener cuidado al acceder a ella porque no se ven los coches que vienen de Los Aceviños.
Comenzamos, pues, a caminar ascendiendo ligeramente por la carretera asfaltada de Los Aceviños, llegando a la pista que da a la ermita, que está a la derecha, donde se celebra la fiesta de San Ramón no Nato, la primera semana de julio.




Ermita de Los Aceviños.


En este cruce se debe ignorar todas las pistas y tomar la que sigue de frente cuyo cartel debería decir El Cedro pero le faltan letras.



A los pocos metros la carretera, bordeada de castaños, se torna de tierra continuando así toda la ruta.
Llegamos a un cruce con la carretera que viene de Meriga hacia el Cedro, nosotros cogemos la izquierda en esa misma dirección.



Es una pista de tierra entre el monte, donde hay zonas de fayal brezal con hayas, brezos y aceviños y otras zonas, en las cañadas, de fondo de valle con viñátigos.
En toda la pista hay sombra y es muy agradable caminar.


Viñátigo con chupones.



Durante el trayecto veremos a nuestra izquierda dos pistas, pero la nuestra es la tercera y se diferencia bien de las demás porque ésta tiene forma de Y. De todas formas si nos despistamos no importa porque un poco más adelante encontramos un cartel que nos indica un sendero hacia el Cedro y otro a Garajonay, dado que llegando a Las Mimbreras se sube a Contadero, pero esa no es nuestra ruta.


Cruce en forma de Y

Nos quedamos en la pista en forma de Y, dejamos nuestra carretera que va al Cedro y cogemos la pista de la izquierda que va a Los Aceviños y por la cual se baja también a la ermita de San Juan en Hermigua.
El paisaje cambia un poco porque ya solo hay un monte bajo de fayal brezal, siendo una zona soleada y abierta pudiéndose ver los montes de Hermigua, el caserío de Los Aceviños y El Centro de Visitantes en Juego de Bolas.
A lo largo de esta pista nos encontramos dos casas una de las cuales está habitada.









Cuando la pista da un giro hacia la izquierda bastante pronunciado, podemos asomarnos y ver otra pista que pasa por debajo en la cual está el cartel del sendero de la ermita de San Juan. 

Nosotros seguimos nuestra pista que cambia de tierra a cemento hasta llegar a un pequeño sendero que sube a la izquierda y termina en la antigua escuela donde nos espera nuestro coche.


Antigua escuela y zona recreativa.

Hemos tardado tres hora, pero, si quieres pasar otro rato agradable, puedes llevar la comida en el coche y degustarla en las mesas de esta pequeña zona recreativa.





CONSEJO: SI CAMINAS EN EL MONTE LLEVA SIEMPRE CHUBASQUERO.

martes, 23 de septiembre de 2014

DE TAMARGADA A AGULO, POR LAS ROSAS.

DE TAMARGADA A AGULO, PASANDO POR LAS ROSAS.




Sábado, 20 de septiembre de 2014.




Estoy en La Gomera y quiero hacer una pequeña ruta por esta preciosa isla, llena de barrancos y comprobar, una vez más, el costoso trabajo que tuvieron nuestros mayores para construir los bancales de cultivo.
Mi prima conoce un sendero por donde iban los vecinos de Tamargada hasta Agulo, que yo no he caminado en su primer tramo, así que decidimos elegir esta ruta.
Nos pusimos en marcha, mi prima, una amiga y yo, dejando un coche en Agulo.
Llegamos a la curva de donde parte la pista del vertedero que da a Punta Sardina. Está muy cerca de Tamargada.
A pocos metros de esta curva, y en dirección de Las Rosas, se encuentra una pista asfaltada con mucha pendiente donde hay un cartel que nos indica el camino y los 7,5 kilómetros que faltan para llegar a Agulo.


Al finalizar la pista hay una casa en ruinas y a su izquierda un sendero que pasa junto a una era. 





Continuando por este sendero podemos apreciar hermosas vistas, El Teide, la carretera principal y los paredones de piedra, perfectamente construidos, de los bancales de una finca de cultivo.






Cruzamos una pista asfaltada y seguimos un camino que empieza entre dos casas. No hay que preocuparse por perderse porque hay señales de flechas y pintadas en las piedras la marca de sendero de corto recorrido, es decir, las dos rayas, verde y blanca.





Llegamos a la zona de Las Rosas llamada La Vega y bajamos por la pista asfaltada unos pocos de metros y la dejamos para seguir bajando un camino, que está a la izquierda. Si descansas a la sombra de un árbol y miras atrás puedes observar la antena de la telefonía móvil.



Es una pena que en este paisaje tan natural se vea el cableado eléctrico, telefónico y antenas. Pero es el precio que se tiene que pagar por el progreso, si bien se podría estudiar la forma de que el impacto fuera menor.
Llegamos a la carretera general GM1 y la atravesamos. A la derecha dejamos el restaurante Las Rosas.
Mi amiga me explicó que el topónimo Las Rosas está incorrectamente escrito porque viene del verbo rozar, de cuando rozaron el monte para convertirlo en zona de cultivo y que siempre se conocía por Las Rozas, hasta que pusieron este restaurante y, por si fuera poco, en los carteles de la carretera tampoco se respetó su nombre original.


Continuamos bajando hacia el fondo del barranco entre viñedos, volvemos a cruzar la carretera general y subimos por un sendero que no está transitado porque, probablemente los vecinos vayan por la carretera empedrada que asciende y a la que nosotras nos incorporamos a los pocos metros.
Hay gente vendimiando unas ricas uvas negras y que, por lo que pudimos comprobar, este año hay una buena cosecha.






MADROÑO



Al finalizar la pista continuamos a la izquierda por una pista de tierra entre un pinar. Al llegar a la cima se puede observar un panorama a vista de pájaro y al fondo a la derecha El Roquillo por donde debemos pasar para ir a Agulo.



Montaña del Cepo.

Casa del Roquillo.

Al empezar a bajar para ir al Roquillo hay una casa antigua con lagar que está en ruinas.
En el cruce de caminos con el que sube a Juego de Bolas hay una única casa antigua que, hasta hace poco, estaba siendo utilizada por los encargados de la misma.
Este es el lugar de descanso preferido por los senderistas, por la sombra de los pinos y las vistas. Aquí comimos.


Seguimos bajando hasta llegar de nuevo a la carretera general GM1, la atravesamos dejando el túnel a la derecha. El caserío que se ve a nuestra izquierda se llama Las Casitas. Pasamos al lado del cementerio de Agulo y llegamos a La Montañeta donde está la Iglesia y que en este momento está de celebración por las próximas fiestas de La Merced, que será el día 24.


Visitamos la casa de José Aguiar pero estaba cerrada y solo pudimos apreciar los exteriores donde se encuentra una tanquilla de agua con un fresco pintado, probablemente, por él en su época joven.

Continuamos por Las Casas hasta el coche dando por finalizada la caminata con el sentimiento de tranquilidad, satisfacción y felicidad que da el contacto con la naturaleza.



CONSEJO: CUANDO UN SENDERO ES CORTO MEJOR ES HACERLO SIN PRISAS.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

WEST HAM PARK

WEST HAM PARK




Lunes, 5 de junio de 2014


Hoy es lunes, día festivo en Londres, los niños no tienen colegio. Hace sol, escaso en esta época del año. ¡Hay que aprovecharlo!
Mis hijos y yo decidimos hacer lo mismo que acostumbran hacer aquí, ir de picnic.
Elegimos un parque al que podemos ir caminando desde casa: West Ham Park. Así que metimos en la mochila el protector solar, una toalla, comida hecha que compramos en un supermercado de una red muy conocida, Sainsbury's, y a caminar se ha dicho.


Antes de llegar a West Ham Park hay otro parque más pequeño pero muy conocido por nosotros, porque pasamos casi todos los días por ahí, y que también pertenece a él. Hay zonas deportivas, una fuente, paseos y una iglesia.












West Ham Park es el más grande del distrito de Newham, municipio al que pertenece Stratford.
Tiene 31 hectáreas y está subvencionado su mantenimiento por City of London Corporation, organización benéfica, con un millón de libras al año.


Os voy a dar unos datos interesantes si queréis visitar este lugar: Abren todos los días a las 7:30 y cierran al anochecer, es decir, a las 16:30 en invierno y a las 21:30 en verano. Los miércoles a las 11 horas el Parque ofrece una caminata dirigida y hay que reservar plaza. Se puede llegar a él caminando desde Stratford o coger la guagua número 104, 238, 325 ó 678, todas pasan por ahí.




El parque es una gran explanada con césped y árboles muy distanciados entre sí, castaños de india, robles, tilos, coníferas y otros desconocidos para mí.


    Tilo.






  Roble.


 Conífera.




Su jardín floral es muy bonito y relajante. También se puede disfrutar viendo un partido de rugby o practicar deporte en sus instalaciones.


  Amagante.



Hay un parque infantil y quioscos, donde se pueden divertir mientras sus padres descansan en él, charlando con sus amigos en el césped.

Hay una costumbre que nos llama la atención cuando llegamos a Londres, y es que la gente coge sol y come en los parques, incluso se bañan en las charcas habilitadas para ello. Eso es normal, pensemos que la playa les queda muy lejos.





Otra cosa llamativa es que el césped tiene flores porque, probablemente, las siembran, como son las amapolas, margaritas y morgallanas.

 Morgalanas

Decir que las amapolas son las flores con las que se conmemora a los muertos en guerra, que aquí es un tema muy presente.








CONSEJO: SI VAS AL PARQUE, UN DÍA SOLEADO, LLEVA PROTECTOR SOLAR.