sábado, 3 de mayo de 2014

BARRANCO DE LOS ANCONES.

BARRANCO DE LOS ANCONES

Miércoles, 16 de abril de 2014.


En Valle Gran Rey, justamente en la casa de la Seda, desemboca el barranco de los Ancones que baja de Arure y siempre tiene agua, incluso en verano.
Cuando el barranco va pasando por debajo de El Palmarejo hay un gran salto de agua para salvar el desnivel del cauce.

Ese va a ser nuestro objetivo: llegar al salto del agua que se encuentra rodeado de una concavidad basáltica, llamada Tanque de la Ermita.

Conchy, mi hija y yo decidimos hacer una pequeña excursión de poco tiempo pero maravillosa.

La entrada del sendero empieza en la Casa de la Seda, aunque hay otra alternativa y es subir por el Guro.

Hemos de subir por un camino de cemento, al principio, indicado por una señal que dice “Barranco de los Ancones”



Más arriba se encuentra la zona llamada El Marqués, le sigue El Francés, luego los Ancones, que le da nombre al barranco, pasamos a Las Goteras, El Cerco de Los Ramones y por último el Tanque de la Ermita, y mirando al cielo observas la Punta que se Menea.


Tenemos que seguir por el curso del barranco, aunque a los lados haya varias entradas que van a andenes  abandonados (terrazas de cultivo).


No hay que preocuparse por perder el camino ya que está señalizado con tres rayitas amarillas y una flecha pintadas en las piedras.

Hasta no dejar atrás el cañaveral el paisaje es igual a otro barranco pero cuando la vegetación se transforma en saos, hemos encontrado una gran maravilla  inesperada.


No es de extrañar que algunos extranjeros hayan querido tomarla como su hogar, pero realmente no está permitido acampar ahí.



Entre charcos de agua cristalina, juncos, callaos y pequeños saltos de agua transcurre nuestro ascenso hasta, aproximadamente, una hora.






Llegamos al final, paredes de basalto daban cobijo a un gran salto de agua. Hay que estar ahí para conocer las emociones que uno experimenta: recogimiento, agradecimiento, alegría, paz, tranquilidad ...



Ya es imposible seguir adelante barranco arriba, pero estando ahí te das cuenta que has llegado al final y que ha superado con creces las expectativas que llevabas.


CONSEJO: NO DEJES RASTRO DE TU PASO POR ESTE SANTUARIO NATURAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario