Martes, 23 de septiembre de 2014.
Dejamos el coche en la antigua escuela, donde hay una zona de recreo,que está escondida, por lo que voy a decir cómo llegar a ella sin perderse.
Yendo a Los Aceviños se encuentra primero una pista a la izquierda que baja y es bien visible, por la que regresaremos, se sigue un poco más hasta una curva ascendente muy pronunciada hacia la derecha, pues bien, a la izquierda de esa curva hay una pista muy estrecha, casi invisible si no fuera por unas flechas indicadoras de otros senderos. Esta pista está en llano y debes tener cuidado al acceder a ella porque no se ven los coches que vienen de Los Aceviños.
Comenzamos, pues, a caminar ascendiendo ligeramente por la carretera asfaltada de Los Aceviños, llegando a la pista que da a la ermita, que está a la derecha, donde se celebra la fiesta de San Ramón no Nato, la primera semana de julio.
Ermita de Los Aceviños. |
En este cruce se debe ignorar todas las pistas y tomar la que sigue de frente cuyo cartel debería decir El Cedro pero le faltan letras.
A los pocos metros la carretera, bordeada de castaños, se torna de tierra continuando así toda la ruta.
Llegamos a un cruce con la carretera que viene de Meriga hacia el Cedro, nosotros cogemos la izquierda en esa misma dirección.
Es una pista de tierra entre el monte, donde hay zonas de fayal brezal con hayas, brezos y aceviños y otras zonas, en las cañadas, de fondo de valle con viñátigos.
En toda la pista hay sombra y es muy agradable caminar.
Viñátigo con chupones. |
Durante el trayecto veremos a nuestra izquierda dos pistas, pero la nuestra es la tercera y se diferencia bien de las demás porque ésta tiene forma de Y. De todas formas si nos despistamos no importa porque un poco más adelante encontramos un cartel que nos indica un sendero hacia el Cedro y otro a Garajonay, dado que llegando a Las Mimbreras se sube a Contadero, pero esa no es nuestra ruta.
Cruce en forma de Y |
Nos quedamos en la pista en forma de Y, dejamos nuestra carretera que va al Cedro y cogemos la pista de la izquierda que va a Los Aceviños y por la cual se baja también a la ermita de San Juan en Hermigua.
El paisaje cambia un poco porque ya solo hay un monte bajo de fayal brezal, siendo una zona soleada y abierta pudiéndose ver los montes de Hermigua, el caserío de Los Aceviños y El Centro de Visitantes en Juego de Bolas.
A lo largo de esta pista nos encontramos dos casas una de las cuales está habitada.
Cuando la pista da un giro hacia la izquierda bastante pronunciado, podemos asomarnos y ver otra pista que pasa por debajo en la cual está el cartel del sendero de la ermita de San Juan.
Nosotros seguimos nuestra pista que cambia de tierra a cemento hasta llegar a un pequeño sendero que sube a la izquierda y termina en la antigua escuela donde nos espera nuestro coche.
Antigua escuela y zona recreativa. |
Hemos tardado tres hora, pero, si quieres pasar otro rato agradable, puedes llevar la comida en el coche y degustarla en las mesas de esta pequeña zona recreativa.
CONSEJO: SI CAMINAS EN EL MONTE LLEVA SIEMPRE CHUBASQUERO.