viernes, 2 de octubre de 2020

EL MONTE DEL CEDRO.

 

EL MONTE DEL CEDRO.

Domingo, 20 de septiembre de 2020.

La Gomera – Islas Canarias.

El Monte de El Cedro es un bosque de laurisilva de fondo de valle, ubicado en el Parque Nacional de Garajonay, en suelo perteneciente al municipio de Hermigua.

Lo más característico de este monte es que posee un riachuelo por el que discurre agua todo el año, tal vez el mayor de Canarias. Este hecho es infrecuente en las Islas, lo normal es que se sequen en verano.

La presencia de esta agua se debe a la “lluvia horizontal”, nombre con el que se conoce el fenómeno de la condensación de las nubes formadas por los vientos alisios procedentes de Azores. Esta niebla se forma a una altura de 1.200 a 1.300 metros sobre el nivel del mar, en la cara norte de la Isla, y el monte de El Cedro reúne todas las condiciones.

Familiarmente, a este mar de nubes le decimos la “barra de los alisios” y cuando no está presente el calor se hace insoportable.

Las gotitas de agua caen de las hojas o de los musgos creando esa humedad tan especial en el monte. La niebla... el agua… un mundo mágico.

Espesura del monte de El Cedro.

De esa magia crecen los árboles hasta 30 metros. Algunos ejemplares de viñátigo (Persea indica), laurel (Laurus novocanariensis) o til (Ocotea foetens) me impresionan por su majestuosidad.

La densidad del monte hace que no hayan flores, pero sí abundantes helechos, sobre todo en la ribera del riachuelo.


Helechos a la ribera del riachuelo.

Lo más aconsejable para disfrutar del monte de El Cedro es visitarlo, ya que no está restringido su acceso, siempre que no nos salgamos de los senderos y respetemos las normas.

Podemos llevar a nuestras personas mayores en coche, desde Meriga o desde Reventón Oscuro hasta Las Mimbreras, por donde pasa el barranco con agua, a partir de aquí los senderos no son aptos para ellos.

Las rutas por este monte nunca te defraudan, por eso hoy, que hace mucho calor y no hay barra de los alisios, decidimos caminar por él, la zona más húmeda de La Gomera, ya que por otro lugar es imposible. Pero si tienes ocasión de ir cuando hay lluvia horizontal es mejor.

La ruta elegida es ir de Reventón Oscuro a Las Mimbreras, pasar por la ermita de Lourdes y bajar a la carretera CV-14 de El Rejo a la altura del túnel-canal que llega al caserío de El Cedro.


Reventón Oscuro.

Reventón Oscuro está situado en la carretera CV-14, a pocos kilómetros del Cruce de la Zarcita. Tiene un pequeño terraplén acondicionado para dejar el coche y una pista enlosada, a la izquierda, que es el principio de nuestra ruta.


Bajada por pista enlosada.

Comenzamos a bajar a la sombra de los árboles, que en esta ocasión no goteaban agua, pero si hubiera habido niebla sería espectacular. Así y todo fue agradable el paseo hasta la primera intersección con otra pista, a la izquierda.

Dejamos la pista por la que íbamos, que llega al caserío de El Cedro, y tomamos la que nos encontramos con una señal de tráfico indicando que está prohibido circular guaguas. Está empedrada al principio pero a los pocos metros ya es de tierra todo el recorrido, éste llega hasta Meriga.


Entrada a la pista de tierra.

Esta pista es muy cómoda porque va llaneando entre los árboles ya nombrados anteriormente, siendo más escaso el brezo (Erica arbórea), pero los que hay alcanzan una gran altura.


Pude observar algún saúco (Sambucus nigra). Ya he comentado, en la entrada al blog “La Piedra Encantada”, que estuvo a punto de extinción y que gracias a la labor de repoblación, por parte del Parque Nacional de Garajonay, se ha recuperado esta especie. Por eso, cuando me tropiezo con uno de ellos, me paro y reflexiono sobre tantas plantas que pueden desaparecer y que se podría evitar.


Saúco (Sambucus nigra)


Charcos de agua en la carretera.

Seguimos caminando aproximadamente 1,6 kilómetros y llegamos a Las Mimbreras, donde nos tropezamos con el riachuelo y el sendero que baja a la ermita de Lourdes. Hay un pequeño terraplén y carteles informativos. Aquí llega también el sendero que baja de Contadero, zona donde está el estacionamiento en la GM-2, frente a la subida de El Alto de Garajonay.

Se cree que el nombre de Las Mimbreras se debe a que en esta parte del barranco ponían los mimbres de remojo para que se suavizaran y poder trabajar con ellos.

Bajamos por el sendero junto al barranco de agua, cuyo murmullo nos hace olvidar la sequía que padecemos.

Riachuelo.



Llegamos a la pequeña ermita construida en 1935, por una institutriz inglesa que puso todo su empeño en ello y la dedicó a Nuestra Señora de Lourdes. Su fiesta es el último domingo de agosto.


Ermita de Nuestra Señora de Lourdes.

Fiesta de El Cedro. Año 2019.

Aquí hay una zona recreativa donde se puede descansar. No te sorprenda ver algunos pajaritos subirse a las mesas para picotear los desperdicios dejados por los excursionistas. Se trata del pinzón vulgar (Fringilla coelebs ssp. canariensis). Es omnívoro y se alimenta sobre todo de las semillas, frutos y artrópodos recogidos del suelo. Su hábitat es el bosque alto de laurisilva, fayal- brezal arbóreo o pinar. En La Gomera, es frecuente verlos en El Cedro, Los Aceviños, Meriga, Jardín de las Creces, Cañada de Jorge, entre otros lugares.


Pinzón común (Fringilla coelebs ssp. canariensis)

Continuamos por el sendero de la derecha, el que dice al Aula de la Naturaleza, durante un kilómetro aproximadamente, hasta salir por la carretera enlosada que viene de Reventón Oscuro. Subimos unos metros y en la curva muy pronunciada, donde hay unos carteles informativos, está el sendero que debemos bajar para llegar a la carretera CV-14 de El Rejo, que es el final de nuestra ruta.


Ya hablé de este pequeño tramo en la entrada “La Meseta deHermigua”, y como dije es muy pendiente y debes tener cuidado de no resbalar.

A diferencia del otro día, las orejas de gato (Tradescantia fluminensis) están marchitas, indicándonos la falta de humedad tan característica del monte de El Cedro. Pero pronto llegarán los alisios y tendrás que llevar chubasquero ¡Seguro que sí!

Hemos finalizado nuestra corta caminata de apenas 5 kilómetros, pero las opciones son múltiples y tú puedes elegir la que quieras, ninguna te defraudará.


NOTA: En todo el recorrido no hemos visto ningún cedro (Juniperus cedrus), y es normal, porque es una especie endémica y muy rara, restringida a Tenerife, La Palma y la Montaña del Cedro en Gran Canaria. Es del mismo género que la sabina (Juniperus turbinata ssp canariensis).

En el pasado su distribución era mayor, utilizándose su madera, por su aroma, para hacer baúles y cajas.

Así que para obtener unas fotos tuvimos que ir al mirador del Bailadero, que está un poco más arriba, donde hay un ejemplar de repoblación, junto a unos tajinastes azules de La Gomera y algunos tejos.


Cedro (Juniperus cedrus)

CONSEJO:

No dejemos mascarillas ni clínex tirados por ahí. Ellos no regresan solos a casa.


BIBLIOGRAFÍA:

http://lagomera.travel/2018/02/el-cedro-un-bosque-de-cuento/

https://somoscanarias.com/el-cedro-en-la-gomera/

https://www.thepocketmagazine.com/el-cedro-la-gomera/

http://www.gobiernodecanarias.org/parquesnacionalesdecanarias/es/Garajonay/InfraestructuraServicios/RutasItinerarios.html

http://agrega-2hapre.pntic.mec.es/repositorio/21062013/94/es_2013062112_9112914/agua_canarias/agua_canarias/la_lluvia_horizontal.html

Flora de las Islas Canarias. De David Bramwell. Editorial Rueda. Año 1997.

Parque Nacional de Garajonay. Patrimonio Mundial. Coordinador: Ángel B. Fernández. Publicaciones Turquesa. Año 2009.