sábado, 25 de enero de 2020

LA PIEDRA ENCANTADA


LA PIEDRA ENCANTADA.

(MESETA DE VALLEHERMOSO)

Que bonito título para un cuento de hadas. Y es que en esta ruta uno se siente transportado a lugares mágicos donde la Naturaleza es la protagonista y ésta nunca defrauda.

Ya he hecho esta caminata varias veces y seguiré haciéndola, si Dios quiere, porque es cómoda y la puedes alargar lo que quieras o quedarte con unos cuantos kilómetros, según la resistencia que tengan los participantes, que pueden ser niños o personas muy mayores.
Comenzamos en la pista de tierra de La Meseta de Vallehermoso, la entrada está asfaltada y hay espacio para dejar el coche. Parte de la carretera de Vallehermoso, GM-1, un poco después de Los Chorros de Epina y sin llegar al estanque del agua potable, y llega a la presa de Los Gallos a 5,3 kilómetros de distancia. De ahí se puede bajar a Vallehermoso, pero ese no es nuestro objetivo hoy.

La panorámica es preciosa, viéndose al fondo el Roque Cano, domo traquítico. Al poco tiempo de caminar nos encontramos una pista a la derecha, que no se utiliza desde que fue repoblada de árboles y arbustos con la finalidad de recuperarla para el monteverde, la verdad es que no tiene nada que envidiar a un jardín botánico.


El Sol en los barrancos muestran sus diferentes planos, observados por Teide.

Maravillosa vista con El Roque Cano al fondo.

Entrada a la pista de la Piedra Encantada.

Voy a enumerar algunas de las plantas que nos encontramos en esa antigua pista.
Como no iba a ser de otra manera, ya que estamos en un fayal-brezal, el brezo (Erica arborea),
el haya (Myrica o Morella faya), el laurel y el loro (Laurus novocanariensis desde 2004, antes era Laurus azorica), la tabaiba (Euphorbia berthelotii), la ortiga u ortigón de monte (Urtica morifolia)

Laurel (Laurus novocanariensis)

Ortigón de Monte (Urtica morifolia)

A medida que nos adentramos en la pista, la vegetación cambia radicalmente, pues estamos llegando a una cañada donde los árboles son muy altos, típicos de fondo de valle. Por lo tanto se hace presente otra clase de árboles como el viñátigo (Persea indica) lo delatan las hojas rojas que caen al suelo. Y, ¡oh sorpresa! el tilo o til (Acotea foetens), majestuoso junto con el viñátigo, en contraposición de los que habíamos observado hasta ahora.
Para distinguirlo de los otros árboles de la laurisilva nos fijaremos en que sus hojas tienen dos o cuatro glándulas en la base de las mismas, son lisas y lanceoladas. Si vemos sus frutos y tienen forma de pequeñas bellotas, no tendremos dudas, es un til.

Tilo o til (Acotea foetens)

Este árbol se cree que fue el Garoé del Hierro, y no es de extrañar por la humedad que crea en su entorno. El árbol Garoé salvó a los bimbaches de morir de sed, y cuenta la leyenda que intentaron ocultar su ubicación a los conquistadores, pero una joven enamorada de un soldado los traicionó y fueron derrotados.
No debemos confundir tilo o til (Acotea foetens), con tilo (Tilia cordata o Tilia platyphyllos) árbol nacional de la República Checa y de cuya flor se hace la infusión de tila.

Mi gran ilusión, aparte de ver la PIEDRA ENCANTADA, era enseñarle a mi amigo los saúcos (Sambucus nigra Palmensis) repoblados en la zona. Este arbusto de 2 a 7 metros de altura, estuvo a punto de extinguirse en La Gomera, pero por su valor medicinal lo habían plantado en jardines, de donde pudieron tomar esquejes y semillas para su repoblación en el Parque. Sus hojas son compuestas con cinco folíolos de borde dentado, inconfundibles. Si fuera primavera encontraríamos sus flores, formando un ramillete de corimbos aplanados que darían lugar a pequeños frutos negros, comestibles maduros y cocinados, de lo contrario son tóxicos.
Llegamos al lugar de los saúcos y unos se habían muerto y otros estaban envejecidos y solo le quedaban unas hojitas al final de un largo y seco tallo. Me dio pena contemplarlos después de haber visto su esplendor.

Saúco (Sambucus nigra Palmensis)

En el mismo sitio, a la derecha, está la PIEDRA ENCANTADA descansando después de rodar ladera abajo, cuyo acontecimiento no sé cuando tuvo lugar.
Se trata, a mi entender, de un desprendimiento de rocas basálticas pertenecientes a los Basaltos Horizontales que conforman la Caldera Central de la Isla y que es límite con la parte sur de la cuenca hidrográfica de Vallehermoso. Como información, diré que en Vallehermoso aflora el Complejo Basal y el Complejo Traquítico- Fonolítico que son los más antiguos en la formación de la Isla.
En casi todos los barrancos de La Gomera hay piedras de la misma constitución que La Piedra Encantada , pero aquí lo que destaca es su gran tamaño y la imaginación estimulada por el entorno.
Efectivamente uno puede sentir la voz de la Naturaleza y si está nublado mucho más.

Piedra Encantada. 

Piedra Encantada.

Bueno, la ruta no ha terminado. Seguimos por la pista hasta llegar a una fuente donde, probablemente, hubo un merendero.

Continuamos la pista.

Fuente de agua, al final de la pista.

Volvimos sobre nuestros pasos y retomamos la Pista de la Meseta .


Follao (Viburnum  rigidum) en la pista de la Meseta.

Al poco rato de estar caminando llegamos a un salto de agua escondido tras unas matas de estrelladeras (Gesnouinia arborea) bastante altas, planta muy escasa y protegida por la legislación debido a su vulnerabilidad. Nos sentamos a oír el sonido del agua y continuamos caminando.

Chorro de agua en la pista de la Meseta.

Estrelladera (Gesnouinia arborea) tapando el chorro de agua.

Cuando lo consideramos oportuno regresamos al coche, observando las plantas y la panorámica de este hermoso y amplio valle, que justifica su nombre: Vallehermoso.

Continuamos caminando.



CONSEJO: TEN CUIDADO DE NO PISAR LAS PEQUEÑAS PLANTITAS, PODRÍAN SER ÁRBOLES DE 40 METROS DE ALTURA.

GUAGUAS.
Pasan por el inicio de la ruta:

Línea 4 – Vallehermoso- La Dama.
Línea 5 – Vallehermoso- Alojera.
Línea 8 – Vallehermoso- Valle Gran rey.

BIBLIOGRAFÍA:

Parque Nacional de Garajonay. Patrimonio Mundial” Coordinación: Ángel B. Fernández. Publicaciones Turquesa S.L. Año 2009.













No hay comentarios:

Publicar un comentario