martes, 15 de mayo de 2018




CASERÍOS DE VEGAIPALA Y TEJIADE.

Martes, 8 de mayo de 2018.

Hoy hemos decidido hacer una ruta del Sur, aprovechando que está nublado y que estamos en primavera y el campo está adornado de bellas flores silvestres.

Nuestro objetivo es bajar de Las Nieves a Vegaipala, continuar hasta Tejiade y terminar en Tecina.

Empezamos la ruta en la carretera GM2, cerca de la pista de entrada a Las Nieves y en el lado opuesto. Hay una señal de senderismo que indica al Cabrito y Playa de Santiago, se sigue unos metros de pista de tierra hasta encontrar la señal que dice Vegaipala 1,3 km. Se baja por un sendero que ha sido abierto hace un par de años y está bastante bien rehabilitado. La bajada hay que tomarla con calma porque es algo pendiente. El paisaje es de fayal-brezal degradado predominando las jaras y codesos.

Entrada del camino.

Bajada por escaleras.

Panorámica.


Al llegar al barranco hay un cruce de caminos, debemos subir a la derecha porque el de la izquierda va al caserío de Vegaipala, y nosotros queremos continuar la ruta, no obstante podemos apreciarlo desde arriba.
La vegetación cambia predominando las tabaibas, palmeras y piteras.

En este punto y hacia el otro lado del barranco se observa una cueva con pared y puerta que podría haber sido destinada a guardar el ganado o bien como vivienda.



Cueva, majada o vivienda.

Casa en Vegaipala.


El edificio de mayor tamaño corresponde al albergue de Vegaipala. Construido en los años 80 y que se encuentra en un grado bastante grande de abandono, no obstante, el año pasado el Alcalde de San Sebastián anunció su rahabilitación con una subvención de fondos europeos dentro del Programa de Desarrollo Rural, y que tendría como objetivo el de albergar a caminantes muy frecuentes en esta zona. Estaría dotado de medios modernos de comunicación, quitarían las barreras arquitectónicas y tendría una capacidad de 34 plazas.

Albergue de Vegaipala.


Palmeral.

Rodeamos Vegaipala por la derecha llegando al filo de la montaña y, si nos asomamos, podemos ver el barranco de Benchijigua y al caserío de Lo del Gato.


Pitera (Agave americana).

Pino y acción del viento.


Volvemos a encontrarnos un cruce de caminos y ahora debemos bajar a la izquierda porque el de la derecha va a Las Toscas. Está señalizado y dice Tejiade 1,7 km.

Llegamos a un pinar donde la protagonista, como en todo el camino, es la jara (Cistus monspeliensis) que está florecida, es increíble pero crece también debajo de los pinos.

Pinar.



El camino queda interrumpido por la carretera GM3 de Playa de Santiago, debes cruzarla con mucho cuidado, como siempre que cruces una carretera, y saltar la valla, pues todavía no la han cortado para que pasen los caminantes al sendero recientemente restaurado.

Un poco más adelante está el primer túnel y la pista asfaltada de Tejiade. Si no deseas caminar mucho, éste puede ser otro punto para comenzar la ruta. Y te lo recomiendo si es la primera vez que lo haces.

Camino y carretera de Tejiade.

Todas las laderas siguen estando decoradas con las flores blancas de las jaras y los tajinastes blancos (Echium aculeatum) y así hasta llegar al caserío de Tejiade.
Antes de llegar a Tejiade se encuentra un depósito que recoge el agua de un naciente utilizado en la actualidad. Un poco más adelante se halla un horno de tejas señal de la actividad de un pasado reciente.

Jara (Cistus monspeliensis)

La panorámica es extraordinaria, aquí se puede entender porqué los aborígenes preferían las partes altas de las montañas a los barrancos o la costa. Tienes una visión completa de todo el horizonte, así que si venía algún barco lo podían ver a larga distancia.
Existe una bella casa señorial, que nos muestra el auge que tuvo esta zona en tiempos en que el cultivo de cereales era la primera fuente de riqueza. Posiblemente fuera del dueño de las tierras de secano que hay en su vaguada, se parece a la casa de Contreras.

Panorámica desde Tejiade.

Casa señorial en Tejiade.


En la actualidad este caserío está casi despoblado pero, según un lugareño, son diez personas las que viven fijo aquí. Teniendo que soportar las incomodidades que lleva consigo el no tener corriente eléctrica. A muy pocos rincones de la Gomera les ocurre este caso, espero que pronto se solucione el problema.

En Tejiade hay una ermita, la ermita de San José. Fundada 1719 como donación del mayordomo de la ermita de Las Nieves y de la ermita de San Juan Bautista en Benchijigua, Don Juan Rodríguez Casanova, hombre notable en su época, poseyendo muchas tierras en Tejiade.
Dejó en herencia su custodia y mantenimiento pero en 1762 ya tenía un deterioro muy grande, pasando por momentos muy duros, a pesar de ello se ha logrado mantener hasta nuestros días.
Su patrón, San José, es una talla de corte popular típica en La Gomera en el siglo XVIII, pareciéndose a la del Salvador en Alajeró, San Juan Bautista en Agulo y San Antonio de Padua en la parroquia de Santo Domingo en Hermigua.
Su fiesta se celebra en agosto, y para la ocasión un generador eléctrico alumbra la plaza.


Ermita de San José en Tejiade.


Tomamos un tentempié y seguimos adelante. Con calor el camino se hace largo por lo que recomiendo salir a caminar temprano.
En medio del camino se encuentra un roque que tenemos que rodear por la izquierda, en él hay majadas de ganado aprovechando las cuevas.
A veces vamos observando el Barranco de Chinguarime y otras el Barranco del Piquillo en cuya desembocadura está la playa del Medio.

Llegamos a la punta del Joradillo donde hay una casa deshabitada con un gran árbol y cuya sombra vamos a agradecer enormemente.

Paya del Medio y Playa de Tapahuga.


Después de un descanso, continuamos bajando por un sendero, perfectamente señalizado, hasta casi la playa del Medio. Si queremos, podemos terminar la ruta dándonos un buen baño, pero si no es así continuamos por la carretera asfaltada hasta un letrero indicativo y volvemos a bajar al siguiente barranco, que es el de Tapahuga.
En Tecina hay una parada de guagua, donde acaba nuestra ruta, pero siguen habiendo múltiples opciones de terminar el día, tuya es la decisión.
¡Ah, hemos caminado 11 kilómetros!

Viborera (Equium vulgare) 


CONSEJO: A TEJIADE MEJOR TEMPRANO.

GUAGUAS:
Laborables 13:30 y 15:30
Conecta con Línea 1 que sale a las 15:30 de San Sebastián.
Domingos y festivos 17:30 sin conección.

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.eldiario.es/lagomeraahora/cultura/ermita-San-Jose-Tejiade-Gomera_0_295720455.html

http://www.eltambor.es/2018/04/el-albergue-de-vegaipala-una-infraestructura-abandonada-y-en-claro-deterioro/

http://gomeraverde.es/not/66722/el-ayuntamiento-de-san-sebastian-rehabilitara-el-albergue-de-vegaipala/


No hay comentarios:

Publicar un comentario