lunes, 9 de noviembre de 2020

CASERÍO DE IMADA Y BARRANCO DE GUARIMIAR.

 

CASERÍO DE IMADA Y BARRANCO DE GUARIMIAR.

La Gomera – Islas Canarias.

Sábado, 3 de octubre de 2020.

¡Qué emoción! Hoy vamos a hacer una ruta que ya hemos realizado varias veces, pero hace muchos años y que para mí es un reto, porque hay un tramo en el camino que me da vértigo, veremos qué ocurre.

Tengo un poco de incertidumbre porque está pronosticado fuertes vientos y pasar por el precipicio puede ser peligroso. ¡No adelantemos acontecimientos!

Nos situamos en la carretera que va de Pajarito a Playa de Santiago, a la altura de unos tanques de agua que están un poco más abajo de la Ermita de Nuestra Señora del Paso. Ahí comienza un sendero empedrado y bien señalizado que nos llevará al Caserío de Imada.

Comienzo de la ruta.

La bajada es pendiente, así que lo mejor es tomárselo con calma, pero si eres joven puedes bajar hasta corriendo, pues el camino está bastante bien conservado.


Bajada pronunciada.

En nuestro descenso, mirando a las montañas de nuestra izquierda, se puede observar un pequeño pinar, que tiene la particularidad de que es uno de los pocos reductos de PINO CANARIO EN ESTADO NATURAL. Ya hablé de ello en mi anterior entrada “Alto de Garajonay y Pinar de Argumame”. A nuestra derecha vemos la silueta del Roque de la Púa (según un lugareño) y el Roque de Imada.


Pinar al fondo.

Seguimos bajando y atravesamos un canal de agua en desuso, muestra de la actividad agraria y caudal existente en un pasado no muy remoto.


Me sorprendió gratamente ver el aprovechamiento de una roca para hacer un corral de ovejas, signo de que todavía hay gente ganadera en Imada.


El Caserío de Imada, que lo estamos viendo desde que empezamos a descender, es un pequeño núcleo con 150 habitantes y unas cuantas casas diseminadas ya deshabitadas. Y como hemos venido observando está en el fondo de un valle entre montañas de cierta altura, por el que discurre el barranco central, Retafe, que recoge el agua de varias cañadas provenientes, algunas de ellas, de lo más alto de la Isla y que desemboca en Guarimiar y luego se une al de Benchijugua, llamándose ahora Barranco de Santiago.


Las laderas de Imada están surcadas por bancales, necesarios para retener la tierra de cultivo, y salpicadas de una gran cantidad de palmeras, embellecidas por las flores de los almendros en primavera.  


La actividad de las personas mayores sigue siendo la agricultura y la ganadería y los jóvenes se dedican a la hostelería.

Este barrio dispone de Casa Cultural, cancha polideportiva cubierta, plaza y Ermita de Santa Ana cuya fiesta se celebra en junio, el bar cafetería “Arcilia” y el Hotel Rural Imada, en lo que fue la escuela unitaria y vivienda del maestro/a, abierto en 2018. También dispone de transporte público de guaguas (autobuses).


Ermita de Santa Ana.

Es un lugar muy atractivo, donde todavía se puede escuchar el sonido de la Naturaleza. La paz y la calma reinan a estas horas de la mañana.

Seguimos a la derecha por la carretera y bajamos unas escaleras que están pegadas al polideportivo, continuamos justo al lado de la plaza y Ermita, hasta llegar al sendero que nos conducirá al Barranco de Guarimiar.

La arquitectura tradicional se ve reflejada en las construcciones que nos vamos encontrando, unas abandonadas y destejadas por el paso del tiempo y otras conservadas.



El sendero transcurre a la derecha del barranco, bastante ancho y sin dificultades. Enfrente vemos el Lomo de Lasadoy o Azadoe, me recordó la primera vez que caminé por Lasadoy y miré hacia Guarimiar y vi el precipicio tan escarpado que me dije que nunca podría pasar por ahí, sin embargo lo he caminado varias veces.



Lomo de Lasadoy enfrente.

El cauce del barranco que viene de Imada se precipita en una caída de más de 100 metros verticales llamándose ahora de Guarimiar.


Barranco de Guarimiar.

Barranco de Guarimiar.

Y llegamos al lugar más angosto del barranco, el sendero está labrado en el almagre entre dos coladas de basalto totalmente vertical. Tiene una anchura como de metro y medio, dotado de una barandilla de soga, que quita el miedo. Esta barandilla es nueva para mí y supone ir con más tranquilidad.


El que no tenga vértigo puede disfrutar de un paisaje único y apreciar la profundidad del estrecho barranco.


Terminado este tramo el sendero desciende hasta el Caserío de Guarimiar sin ninguna complicación.

Este caserío está casi deshabitado utilizándose algunas casa destejadas como gallinero o corral de cabras y otras están rehabilitadas. La carretera, ahora asfaltada, llega hasta el final.


En el Caserío de Guarimiar.

Llegados aquí, hay dos opciones, ir por la carretera a la izquierda del barranco o continuar por el sendero a la derecha del barranco.

Decidimos ir por el sendero, aunque es más largo el recorrido. Hay señales indicativas. Casi al salir del pueblo nos cruzamos con dos senderos que se unen al que baja de Targa.

Desde este lado del barranco podemos observar un grupo de casas también de Guarimiar donde se encuentra la Ermita de Guarimiar.



Ermita de Guarimiar.

Un poco más abajo, y enfrente de donde vamos caminando, está el barrio de El Cabezo, en el filo del Lomo de Lasadoy, justo en el límite con el Barranco de Benchijigua.


El Cabezo.
Nosotros terminamos en el barrio de El Rumbazo, que está en una ladera bastante pendiente, pero al que llega una carretera asfaltada.

El Rumbazo.

Bajamos hasta el fondo del barranco cuyo caudal en época de lluvias debe ser bastante grande porque, como ya dije, se unen el de Guarimiar y el de Benchijigua.

Seguimos caminando hasta el barrio de Taco, donde descansamos un poco y seguimos adelante hasta llegar enfrente de la planta de áridos.


Playa de Santiago está muy cerca pero decidimos llamar un taxi, habiendo recorrido 11 kilómetros aproximadamente.

En esta ruta hay muchas bajadas, por lo tanto hay que ir provistos para ella con bastones y rodilleras, el que lo necesite.

El buen tiempo nos acompañó en todo el camino. Estoy muy contenta y animada para hacer otros senderos.

¡¡¡Reto cumplido!!!

CONSEJO:

Agua, gorra, bastones y protector solar que no falten.

Rodillera para el que lo necesite.

Cámara fotográfica para el recuerdo.

NOTA: Guaguas.

Línea 3: Imada- Alajeró- San Sebastián.

Conecta con Hermigua- Agulo- Vallehermoso en la Estación de Guaguas de San Sebastián a través de la línea 2 y con Valle Gran Rey a través de la línea 1.

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.holaislascanarias.com/lugares-con-encanto/la-gomera/caserio-de-imada/

http://www.ayuntamientoalajero.es/index.php/el-municipio/imada/94-el-municipio/imada

https://es-la.facebook.com/notes/isla-de-la-gomera/conoce-tu-tierra-gomera-imada-alajer%C3%B3/249581878398936

(Aquí se puede encontrar los nombres de todos los barranco, cañadas, caseríos y algunas personas de Imada)

https://www.eltambor.es/el-hotel-rural-de-imada-celebro-unas-jornadas-de-puertas-abiertas/


No hay comentarios:

Publicar un comentario