domingo, 28 de marzo de 2021

DE CANDELARIA A LA PLAYA DE LA VIUDA.

 

DE CANDELARIA A LA PLAYA DE LA VIUDA.

Tenerife – Islas Canarias.

Domingo, 21 de marzo de 2021.

Hoy vamos a hacer un corto paseo pero que en nada se parece a pasear por las ramblas, puesto que es un sendero de suelo irregular con pequeñas subidas y bajadas, y muy interesante.

Se trata del sendero catalogado como SL-TF 292 que va desde La Plaza de la Patrona de Canarias en Candelaria hasta la Playa de La Viuda, del mismo municipio.

Partimos de la gran plaza junto a la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, patrona de Canarias, enfrente de la cual hay una escalera bastante ancha por la que se puede subir, o bien se puede ir ya directamente por la acera de la carretera que asciende frente a la Basílica, Calle la Magdalena

A los pocos metros se encuentra el antiguo Ayuntamiento, a partir de aquí no hay acera, pero debes seguir adelante hasta llegar a una curva a la derecha, donde se encuentra ubicado el cuartel de la Guardia Civil junto a un terraplén.

Basílica de Nuestra Señora de Candelaria.

Aquí se encuentra el sendero justo pegado a su flecha indicativa.

Entrada al sendero.

Y ahora… A disfrutar de la costa más conservada del municipio… vegetación, suelo y mar nos irán sorprendiendo. Parece como si estuviéramos aislados y apenas estamos a pocos metros de la civilización. ¡Aprovechémoslo!

Empecemos nuestro sendero caminando por El Risco de La Magdalena hasta lo alto de la Cueva de San Blas, primer enclave de la Virgen de Candelaria y, tras la conquista de Tenerife, fue aquí donde se celebró la primera fiesta de las candelas el 2 de febrero de 1497.

Cueva de San Blas.

Ya aquí mismo se encuentra el tabaibal de tabaibas dulces (Euphorfia balsamifera) que nos irá acompañando durante todo el trayecto. Tengo que decir que esta tabaiba no es tóxica, y fue usada, dice la leyenda, por los aborígenes para tranquilizar o fortalecer las encías de sus bebés dándoles su látex en forma de chicle.

Tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera)

Toda la zona por la que vamos pasando se llama Samarines y el sendero discurre casi al borde del mar por lo que podemos apreciar la costa de formaciones basálticas e ir oyendo el sonido de las olas.

A lo largo de la ruta nos vamos tropezando con desviaciones a otros senderos pero que iremos ignorando ya que el nuestro está claramente marcado por dos hileras de piedras.

Sendero en Samarines.

En el trayecto observamos la presencia de balos (Plocama pendula) y salaos (Salsola appositifolia) y cuando llegamos al Barranco de Samarines y bajamos hacia su playa, junto a las tabaibas dulces había sábilas (Aloe vera), llamándome la atención el número de plantas existente.

Balo (Plocama pendula) y salao (Salsola appositifolia)

Panorámica de la playa y el polígono.

Pero el premio se lo lleva una pequeña planta, que hubiera pasado desapercibida si no llega a estar en flor, se trata de la siempreviva de mar (Limonium pectinatum), con sus inflorescencias en forma de peine, de color malva - rosado tirando a blanco, de una gran belleza.

Siempreviva (Limonium pectinatum)

Llegamos a la Playa de Samarines, en esta época del año, de callaos y completamente solitaria. En verano, de arena negra, creo que va mucha gente buscando la soledad y montan sus tiendas de campaña durante días, por lo que la tranquilidad ya no es tanta.

Llegando a la Playa Samarines.

Cuando empezamos la caminata había un cartel advirtiéndonos de la peligrosidad de bañarse en las playas, hoy había marejadilla, pero yo creo que no es así cuando el mar está en calma. De todas formas… ¡Precaución!

El camino se ve tan claramente que no es necesario decir que ascendemos por la ladera derecha del barranco, mirando hacia su desembocadura, hasta llegar casi a la primera nave del polígono industrial de Güímar, dirigiéndonos hacia la Punta de Aguadulce, donde hay muchos senderos que van a los acantilados, pudiéndose observar un arco natural sobre el mar. Yo recomiendo no ir a hacerse fotos ahí, por la peligrosidad y una foto no vale la pena el riesgo.

Arco natural en la roca.

Aquí el suelo es blanco y arenoso por la naturaleza de las rocas que son pumíticas, es decir, piedra pómez, contrastando con el negro basáltico de los acantilados costeros.  Algunas rocas de color marrón se han desplomado sobre cuevas dada su inconsistencia.

Suelo pumítico.

Desprendimiento del suelo.

Una colonia de lechugas de mar (Astydamia latifolia) nos sorprenderá en nuestro camino hacia el final de la ruta llegando a la Punta del Guincho.

Lechugas de mar (Astydamia latifolia)

Sendero bien delimitado.

Cuando ya estamos entrando en el barrio de La Viuda hay una flecha indicativa de sendero junto a una pequeña ensenada, y aquí entramos en la Calle Agua Dulce hasta la pequeña ermita de San Juanito, en la misma calle y una pequeña plaza donde hay paneles informativos de la ruta.

Caserío de La Viuda.

Ermita de San Juanito.

Continuamos un poco más hasta la Playa de la Viuda de arena negra y descansamos un poco para regresar al punto de partida exactamente por el mismo sendero.

Playa de La viuda.

Al final de la Avenida Marítima se encuentra la Plaza de San Juanito y su ermita de reciente construcción, más grande que la anterior.

Este barrio surgió como zona de veraneo en casas-cuevas acondicionadas, pero hoy en día tiene viviendas muy bien construidas, transporte público y su plaza con la ermita nueva. No hay restaurantes.

Retornamos a la Plaza de la Patrona de Canarias tras haber recorrido tan solo 4 kilómetros, ida y vuelta, pero llenos de sorpresas.

Retorno al punto de partida.

Es un recorrido que me gustaría volver a hacer.

CONSEJOS: Aunque es un recorrido pequeño no vayas solo, es mejor acompañado.

Lleva calzado cómodo, si son botas mejor, pues el suelo es irregular.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.candelaria.es/cueva-de-achbinico-y-ermita-de-san-blas/

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Tabaiba_dulce

https://floracanaria.com/especies/plumbaginaceae/Limonium_pectinatum.html

https://www.webtenerife.com/que-hacer/naturaleza/senderismo/senderos/samarines.htm

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYtLG0kmb_SathC121SLhwnO0SwgLJ3L93527IcCrdJMsFySYB5-wF3QLfResSVTV1sgug2GcLPInWb4v9oikQDgUpI9Kp_cYfXpsVfgWyEdZWZGxqghPusqV8Pp9Kk2NI4xskxy_0iMWs/s1600-h/mapa.jpg

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, interesante caminata para hacerla en Tenerife.
    Yo no la he hecho nunca, así que habrá que ir.
    Enhorabuena por tus explicaciones tan precisas y las fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gerberas Mil Colores, gracias por tu comentario. Esta ruta es corta y muy interesante, la puedes hacer cuando quieras.

    ResponderEliminar