jueves, 4 de marzo de 2021

DE MACHADO A LAS BARRERAS.

 

DE MACHADO A LAS BARRERAS.

Tenerife – Islas Canarias.

Domingo, 28 de febrero de 2021.

Hoy vamos a caminar por el municipio de El Rosario en Tenerife, haciendo una ruta circular, partiendo de la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, conocida como Ermita de Machado, en el barrio de Machado, y regresando al mismo lugar.

Ermita de Machado.

Esta ermita fue construida en el siglo XVI, la primera referencia data del año 1534, para cubrir la necesidad de tener un lugar que protegiera a los peregrinos (camino a la Basílica de Candelaria) de las inclemencias del tiempo. Más tarde se amplió y acondicionó para el culto, conservándose todavía su retablo del año 1672. Está declarada Bien de Interés Cultural.

Para acceder a la Ermita, podemos ir en guagua, línea 933 desde Santa Cruz o Taco, pero lo más cómodo es ir en coche y dejarlo en los estacionamientos que están junto a ella.

En la entrada de mi blog “Camino Viejo de Candelaria” del día 27-03-2014, describo la ruta que hicimos pasando por ahí.

Es la primera vez que hago este sendero y por lo tanto tengo esa sensación de ir a explorar, que lo hace más emocionante.

¡Ah! Releyendo la entrada mencionada anteriormente digo que esta ruta la dejaría para otra ocasión, pues bien, ya ha llegado ese momento.

Nuestro primer tramo va a ser subiendo por el camino de La Vegueta a Las Barreras, que empieza en la misma carretera junto a una señal que lo indica. No hay pérdida.

Comienzo de nuestra ruta.

Un precioso arco iris nos anuncia que nos va a coger la lluvia, como así fue, pero a nosotros no nos amedrentó.

Sendero y arco iris.

El camino es ancho y muy visible porque hay mucha gente que lo utiliza para hacer Trail Running (correr por senderos de montañas), lo que viene muy bien para su mantenimiento.

La panorámica es muy amplia llegándose a ver hasta las montañas de Anaga, así que no te olvides de mirar hacia detrás.

Las señales nos acompañan en toda la subida. Después de atravesar el antiguo Canal de Araca, llegas casi a la cima, donde hay unos risquetes, en los que debes prestar atención a la señal x para no seguir recto, pues debes desviarte hacia la izquierda.


A la izquierda de la señal.

Ya arriba podremos disfrutar de la panorámica, a vista de pájaro, del Valle de Güímar, terminándose el sendero y empezando una pista de tierra que nos llevará a Las Barreras.

¡Qué maravilla! La pista tiene, en este momento, unos cerrajones (Sonchus acaulis) de mi altura con unas flores enormes que embellecen la ruta. Aquí sí nos detuvimos un buen rato sacando fotos, que no hacen justicia a la realidad.

Pista con cerrajones (Sonchus acaulis)

En esta pista de tierra te vas a encontrar otra que viene por la izquierda, que debes ignorar y seguir de frente, luego se convierte en pista asfaltada y a unos pocos metros hay un cruce debiendo seguir a la derecha. No te preocupes hay marcas de sendero.

Nos encontramos con un poste con tres flechas de diferentes senderos: por el que hemos venido, el que viene de Barranco Hondo y el que sigue a Las Raíces llamado Camino Marabedí, que es por donde debemos seguir.

Seguir por Camino Marabedí.

Cuando llegues a la primera casa junto a la carretera no te asusten los ladridos de los perros pues van a ser una constante.

En el primer cruce con otra carretera, y ésta más importante, con dos carriles marcados y dos señales de tráfico una de prohibido circular a más de 20 y la otra de peligro por circulación en dos sentidos, debes seguir hacia la izquierda por la carretera de una gran pendiente.

Subimos a la izquierda de la señal de tráfico.

Subimos por esta carretera hasta las últimas casas donde se convierte en una pista de tierra, entre un bello pinar de pino canario (Pinus canariensis).

Sendero entre jaras (Cistus monspeliensis ssp. canariensis)

La pista te deja en un estrecho sendero entre jaras (Cistus monspeliensis ssp. canariensis) por el que debes seguir hasta dar con un terraplén, con un monolito de cemento de medio metro de altura en el centro. Aquí hay un cruce de senderos: de frente se va a Las Raíces y a la derecha al Camino José Díaz y Díaz que es una pista estrecha y es por donde tenemos que ir.

Seguir a la derecha del monolito.

Debes tener cuidado para no coger el otro camino porque no está señalizado. Así que recuerda: ¡sigue a la derecha! A los pocos metros bajando encontrarás una cancela de frente, una pista a la derecha y un cartel con el nombre de esta pista, Camino José Díaz y Díaz.

Sigue por ella hasta la primera intersección a la izquierda, y no… no te has equivocado, a los pocos metros vamos a encontrar un sendero muy estrecho entre huertas, y en esta época del año con mucha hierba.

Primera intersección a la izquierda.

Sendero entre huertas.

Nos hemos fijado que les ponen picón negro a los terrenos de cultivo, para mantener la humedad.

El sendero termina al lado de una casa, y da a una pista asfaltada por la que debemos bajar a la derecha unos metros, para luego doblar a la izquierda y subir por ella, no hay otra opción. Se trata del Camino el Pinar.

Ahora seguimos hasta encontrarnos con la carretera de Las Barreras TF-274. Tiene bastante tránsito, así que ten cuidado al cruzarla.

Cruzando la carretera TF-274.

Justo enfrente hay un cartel informativo con la Ruta de Los Panascos, que comienza aquí y es la que vamos a seguir desde ahora.

A nuestra derecha y pegada a la carretera está la Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria, muy pequeña, construida en 1982, y cuya fiesta se celebra una vez al año y es cuando único hay culto.

Ermita Nuestra Señora de la Candelaria.

Aunque no está en el recorrido de la ruta, quiero mencionar que cerca de aquí, subiendo un poco la carretera TF-274, se encuentra la antigua Escuela Hogar de La Esperanza, que luego pasaría a ser el Centro de menores Nivaria, cerrado desde el año 2011 y con aspecto ruinoso, a pesar de que la primera intención fue que el Gobierno cediera al Cabildo el edificio para la creación de un Aula de la Naturaleza.

¡Seguimos caminando!

Justo donde hemos cruzado la carretera hay un camino ancho entre los pinos y bordeado por unos muros de piedra de medio metro de altura. Continuamos por él hasta llegar a una pista que debemos tomar a la derecha.

Camino entre los pinos.

Seguimos hasta encontrarnos de nuevo la carretera TF-274, a la derecha pero que no tenemos necesidad de pisarla, pues seguimos por una pista que está a la izquierda pegada a la misma.

A los pocos metros llagamos a una intersección y debemos seguir a la derecha hasta el final donde hay unos pinos frente a la última casa de Los Panascos.

Vamos a bajar por un camino que está a la izquierda de los pinos. Parece una pista de tierra muy deteriorada por la erosión.

A la izquierda de los pinos.

Pista deteriorada por la erosión.

En nuestra bajada nos encontramos, a la derecha, un horno tradicional aislado de cualquier construcción, por lo que su uso para hacer pan me parece imposible, probablemente fuera para cocer cerámica o teja, pero esto es pura especulación.

Horno tradicional.

Seguimos bajando hasta un torreón de la luz sin terminar porque no tiene cables. A partir de aquí debes fijarte en una gruesa tubería que está a la izquierda, pues debes cruzarla y abandonar la pista por donde habías venido.

Cruzando la tubería.

Ahora debes tener mucho cuidado de no resbalar pues el camino es muy pendiente, resbaladizo y estropeado por las lluvias y las motos que pasan por él. ¡Me has oído bien!¡Motos! No me lo explico, pero es así.

Vuelves a pasar por el mismo canal que al subir, que está junto a dos depósitos de agua uno de los cuales tiene una construcción semejante a una casa de tejas.

Cuando nos encontremos a la izquierda con un horno de paredes cuadradas es que estamos cerca del cruce con el Camino Viejo de Candelaria que viene del Llano del Moro. Hay un poste con flechas indicativas, debemos seguir a la derecha como dice el cartel, caído en el suelo, que dice Barranco Hondo Candelaria, a partir de aquí y hasta el final de la ruta es un tramo de dicho camino.

Camino Viejo de Candelaria.

Seguimos adelante hasta encontrarnos de nuevo con la carretera TF-274, la cruzamos con mucho cuidado y justo enfrente hay un panel informativo, en la entrada de una pista por la que debemos seguir.

En la primera casa hay un nicho con la Virgen de Candelaria.

Nicho con la Virgen de Candelaria.

Pasamos junto a un estanque de agua de regadío completamente lleno, gracias a las lluvias traídas por la borrasca Filomena.

Pista junto al estanque de agua de regadío.

Se termina la pista asfaltada en una propiedad privada y nosotros continuamos por el sendero de la derecha, resto del primitivo camino.

Seguimos adelante y encontramos un canal de riego que atraviesa el camino, no debes confundirte, sigue de frente.

Canal de riego.

Termina el camino en una pista de tierra que debemos seguir a la derecha hasta encontrar un panel informativo sobre el Pirata Amaro Pargo.

Este señor, Amaro Rodríguez, conocido como Amaro Pargo, era un célebre corsario, prestamista y comerciante español, nacido en San Cristóbal de La Laguna. La diferencia con un pirata es que el corsario tiene permiso del Gobierno para saquear todos los barcos de los países enemigos en tiempo de guerra y los piratas lo hacen por cuenta propia.

Era de familia adinerada y él mismo acumuló grandes riquezas por sus actividades, lo que hizo que se divulgaran leyendas sobre sus tesoros.

Contribuyó a la mejora de la vida de los pobres en su ciudad natal, del convento donde estaban sus hermanas y tuvo una gran devoción a Sor María de Jesús, costeando su funeral.

La Casa de los Mesa, o Casa del Pirata, es una casona donde Amaro Pargo pasaba grandes temporadas. Desde aquí tenía una panorámica de la costa muy amplia y podía controlar el tráfico de los barcos.


Casa del Pirata Amaro Pargo.

Terminada la visita llegamos al final de nuestra ruta circular, tras caminar 7 kilómetros, aproximadamente.

Bastante contentos con la experiencia de esta nueva caminata, decidimos descansar en la plaza y disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrece.

CONSEJO:

Vas a subir 400 metros, tómalo con calma y disfruta del paisaje.

No uses bicicleta ni moto por los senderos. ¡De verdad que se estropean!

No te olvides los bastones, los vas a necesitar.

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.webtenerife.com/tenerife/la-isla/municipios/rosario/lugares-interes/ermita-rosario.htm

 

https://www.ayuntamientoelrosario.org/index.php/leyenda-corsario-amaro-pargo/

 

https://www.eldia.es/2011-01-26/canarias/0-Gobierno-cede-Cabildo-centro-Nivaria-Aula-Naturaleza.htm

 

https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/machado-las-barreras-machado-sl-tf-301-sl-tf-301-1-y-sl-tf-303-19237717

 

2 comentarios:

  1. Hola, pues por lo que describes parece bastante interesante.
    No creo que con tan buenas explicaciones, se pueda uno perder.
    Gracias por los consejos, pues, a veces, en las subidas nos desesperados pero si cada cual respeta su ritmo y sin prisas, se puede disfrutar, pues de eso se trata.
    Bonitas fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerberas Mil Colores, esta ruta te va a gustar si la haces parándote a disfrutar del paisaje y de la historia que la rodea.

    ResponderEliminar