DE LOS ACEVIÑOS A LA
ERMITA DE SAN JUAN.
La Gomera – Islas
Canarias.
Martes, 28 de septiembre
de 2021.
Querido lector o lectora,
aunque mi blog lo haya creado en 2014, mi trayectoria como senderista empezó en
2001 de forma sistemática, sin contar que desde siempre me ha gustado caminar
por las montañas. Hace ya 20 años… cosa que se ha ido reflejando en mis rutas,
siendo ahora más cortas, pero no exentas de gran belleza.
Lo dicho anteriormente ha
ocurrido en la ruta de hoy, es decir, va a ser corta, pero digna de repetir por
su variedad paisajística y panorámicas a vista de pájaro.
Comencemos la caminata
situándonos en la antigua escuela de Los Aceviños, construida en 1960, y
convertida ahora en albergue municipal, en cuyos alrededores han hecho una zona
recreativa.
Escuela y zona recreativa. |
Para acceder a ella partimos de Juego de Bolas hacia La Palmita, cuya carretera debemos abandonar cuando nos encontremos una carretera a la izquierda con un cartel que indica “Los Aceviños”, seguimos por ella ignorando las pistas de tierra que nos encontremos, hasta un cruce con la pista de cemento, Hoya de Mena, que está a la izquierda, y que dejamos atrás pero muy atentos porque en la siguiente curva muy pronunciada y sin visibilidad hay unas señales de senderismo: a la izquierda está nuestro objetivo y por la derecha se continúa al caserío de Los Aceviños.
En esta zona hay un
espacio donde se pueden dejar los coches y, al fondo, el sendero que baja a la
pista de cemento, Hoya de Mena, la cual debemos tomar hacia la derecha.
Pista Hoya de Mena. |
Estamos rodeados por la vegetación propia de la laurisilva donde los árboles adquieren mayor altura, si estamos pasando por tramos de cañadas. En las zonas más despejadas las zarzas se adueñan de todo.
Es muy agradable caminar
con el fresco de la mañana y la sombra de algunos castaños (Castanea sativa) de
gran porte.
Castaño (Castanea sativa). |
Llegamos al final del encementado de la pista junto a una casa, convirtiéndose en pista de tierra hasta su término. Continuamos por ella hasta la intersección con la Pista del Cura, refiriéndose a Don Mario Lhermet Vallier, que hizo el intento de unir Los Aceviños con Hermigua a mitad de los años 70. Para más información sobre la labor de este querido sacerdote puedes ir a la entrada de mi blog “CircularMeriga Los Aceviños” del día 23 de mayo de 2018.
La Pista del Cura a la izquierda. |
¡Bien!... Ahora debes seguir a la izquierda, que es la Pista del Cura, pues a la derecha irías a la pista Meriga- El Cedro, que, por cierto, no aparece en Google Maps pero sí en cualquier mapa de papel.
Sendero a la izquierda. |
A los pocos metros nos encontramos un sendero, a la izquierda, con flechas que nos indican que estamos a 3,2 kilómetros de Hermigua y a 2,3 de la Ermita de San Juan. Aquí tenemos dos opciones seguir por la pista o ir por el sendero, nosotros decidimos esto último. Este sendero, de unos 300 metros y de suelo blanquecino, desciende entre un fayal - brezal de cumbre, desembocando de nuevo en la Pista del Cura. La cual está recién aplanada, no sé con qué finalidad…, me imagino que estarán rehabilitando alguna casa por ahí.
Sendero con suelo blanquecino. |
Retomando la Pista del Cura. |
Continuamos por ella, hacia la izquierda, hasta que vuelve a ser estrecha y sin aplanar llena de vegetación, ahora diferente, encontrándose el incienso canario (Artemisia canariensis o thuscula), el espinero (Rhamnus crenulata), el granadillo (Hypericum canariensis), la vinagrera o calcosa (Rumex lunaria) y otros ejemplares rupícolas.
Efecto de la erosión en la piedra y almagre. |
Cambio de vegetación. |
Llegamos a un mirador, y… ¡Oh sorpresa!... El valle de Hermigua se nos mostraba en casi toda su extensión a vista de pájaro.
Es una pena que hoy
hubiera calima y se viera todo borroso, y no pudiera sacar ni una foto que
hiciera justicia a la realidad.
Fin de la pista y comienzo del camino descendente. |
Al poco rato la pista se termina y comienza el camino descendente que nos llevará a la Ermita de San Juan, es bastante ancho y tiene barandas por los tramos más comprometidos. No es peligroso, pero sí hay que tener cuidado al caminar porque es muy pendiente. Lo han limpiado hace poco y está cuidado.
En todo momento nos acompaña la panorámica del Valle invitándonos a parar y observar.
Panorámica del valle de Hermigua. |
En el recorrido nos encontramos varios ejemplares de pinos, algunos son pinos canarios y otros no, para saberlo hay que fijarse en sus hojas, si son tres acículas grandes, más de 20 centímetros, entonces es un pino canario, si no llegan a ese tamaño es del pino radiata y si sólo tiene dos y pequeñas es del pino carrasco o del pino resinero.
Pegada al camino, por la
izquierda, se encuentra una vivienda tradicional que todavía conserva las
paredes y algo del tejado, cuyos moradores disfrutaban de vistas
espectaculares, pero que tenían que cargar todo a hombros o en burros. Fue muy
dura la vida en esa época, no tan lejana…
Vivienda junto al camino. |
Cuando estamos llegando a una cañada hay un cruce con otro camino que nos llevaría a El Corralete y a Hermigua por El Convento. Esta opción la dejamos para otro día.
A la derecha El Corralete y a la izquierda Ermita de San Juan. |
Y empezamos a ver la mano del hombre, en huertas abandonadas y en las tuneras (Opuntia ficus indica) ... y aparece otra casa casi derruida del todo.
Tuneras (Opuntia ficus indica), casa derruida y sendero al fondo. |
Pasamos la cañada y encontramos un tanque, a la derecha, que parece en desuso.
Tanque junto al sendero. |
Bajamos el camino empedrado que nos falta para llegar a la Ermita de San Juan, la cual está construida en una atalaya desde la cual se divisa una zona bastante amplia del Valle.
Llegando a la Ermita de San Juan. |
Ermita de San Juan. |
Previamente hemos pasado por un merendero donde podemos descansar, aunque yo prefiero subir las escaleras y contemplar el paisaje desde la plaza.
Aquí se puede terminar la ruta porque hay una carretera asfaltada donde pueden llegar los coches. Nosotros preferimos continuar bajando por el camino vecinal, que llega a la primera carretera que debemos atravesar y continuar bajando hasta llegar a la calle Las Hoyetas.
Bajada al lado de la farola, algo oculta. |
Aquí no se ve claro por donde hay que bajar… debemos ir un poco a la derecha y bajar una escalera que parece que es particular y está bastante deteriorada, pero que comunica con la carretera general GM-1, cerca del Museo Etnográfico, éste es un edificio de dos alturas de estilo Ecléctico, construido entre 1910 y 1940.
Si tienes tiempo, te recomiendo entrar en el Museo, ya que contiene una muestra muy buena de la cultura popular de la Gomera.
Museo Etnográfico. |
Damos por finalizada nuestra ruta tras caminar 5,1 kilómetros, completamente satisfechos por el buen rato que hemos pasado y planeando nuevas rutas.
CONSEJO: Lleva rodilleras si tienes problemas con las rodillas.
Deja la ruta para otro
día si hay calima.
NOTA 1: El Museo Etnográfico abre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Entrada general: 2,5 euros.
NOTA 2: El volcán de la
zona Cabeza de Vaca en La Palma es de tipo fisural estromboliano, pero en el
día de hoy empezó a emitir lava del tipo hawaiano acelerando su avance, y a las
23:00 horas llegó a la costa, cerca de la Playa del Guirre.
BIBLIOGRAFÍA:
El barrio de Los
Aceviños:
https://gomeraverde.es/art/76846/origen-y-desarrollo-del-barrio-de-los-acevinos
Hojas aciculares de los
pinos:
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ecoescuela/?attachment_id=5155
Feliz tarde, una ruta con encanto.
ResponderEliminarConozco esa zona pero no esa ruta.
Lo importante de un sendero no son los kilómetros sino lo que uno pueda disfrutar de éste.
Una pena la calima ;es cierto que no es conveniente, como ya lo resaltas en las observaciones, abstenerse si padeces de las vías respiratorias, caminar con calima.
Gracias por compartirlo y saludos.
Haré la ruta cuando pueda.
Hola Gerbera Mil Colores...gracias por tu comentario. Es cierto todo lo que dices, yo espero que pronto no haya calima y tú estés aquí para realizar estas bonitas rutas. Un saludo.
EliminarGracias Isabel, muy buena informacion y descripción, lectura amena que invita a ponernos las botas y caminar.
ResponderEliminarHola Unknown... el animar a otras personas a ponerse las botas es mi propósito. Tu comentario me estimula a continuar en la misma línea y seguir poniéndome las botas aunque sea para pequeñas rutas. Gracias...
Eliminar