domingo, 28 de marzo de 2021

DE CANDELARIA A LA PLAYA DE LA VIUDA.

 

DE CANDELARIA A LA PLAYA DE LA VIUDA.

Tenerife – Islas Canarias.

Domingo, 21 de marzo de 2021.

Hoy vamos a hacer un corto paseo pero que en nada se parece a pasear por las ramblas, puesto que es un sendero de suelo irregular con pequeñas subidas y bajadas, y muy interesante.

Se trata del sendero catalogado como SL-TF 292 que va desde La Plaza de la Patrona de Canarias en Candelaria hasta la Playa de La Viuda, del mismo municipio.

Partimos de la gran plaza junto a la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, patrona de Canarias, enfrente de la cual hay una escalera bastante ancha por la que se puede subir, o bien se puede ir ya directamente por la acera de la carretera que asciende frente a la Basílica, Calle la Magdalena

A los pocos metros se encuentra el antiguo Ayuntamiento, a partir de aquí no hay acera, pero debes seguir adelante hasta llegar a una curva a la derecha, donde se encuentra ubicado el cuartel de la Guardia Civil junto a un terraplén.

Basílica de Nuestra Señora de Candelaria.

Aquí se encuentra el sendero justo pegado a su flecha indicativa.

Entrada al sendero.

Y ahora… A disfrutar de la costa más conservada del municipio… vegetación, suelo y mar nos irán sorprendiendo. Parece como si estuviéramos aislados y apenas estamos a pocos metros de la civilización. ¡Aprovechémoslo!

Empecemos nuestro sendero caminando por El Risco de La Magdalena hasta lo alto de la Cueva de San Blas, primer enclave de la Virgen de Candelaria y, tras la conquista de Tenerife, fue aquí donde se celebró la primera fiesta de las candelas el 2 de febrero de 1497.

Cueva de San Blas.

Ya aquí mismo se encuentra el tabaibal de tabaibas dulces (Euphorfia balsamifera) que nos irá acompañando durante todo el trayecto. Tengo que decir que esta tabaiba no es tóxica, y fue usada, dice la leyenda, por los aborígenes para tranquilizar o fortalecer las encías de sus bebés dándoles su látex en forma de chicle.

Tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera)

Toda la zona por la que vamos pasando se llama Samarines y el sendero discurre casi al borde del mar por lo que podemos apreciar la costa de formaciones basálticas e ir oyendo el sonido de las olas.

A lo largo de la ruta nos vamos tropezando con desviaciones a otros senderos pero que iremos ignorando ya que el nuestro está claramente marcado por dos hileras de piedras.

Sendero en Samarines.

En el trayecto observamos la presencia de balos (Plocama pendula) y salaos (Salsola appositifolia) y cuando llegamos al Barranco de Samarines y bajamos hacia su playa, junto a las tabaibas dulces había sábilas (Aloe vera), llamándome la atención el número de plantas existente.

Balo (Plocama pendula) y salao (Salsola appositifolia)

Panorámica de la playa y el polígono.

Pero el premio se lo lleva una pequeña planta, que hubiera pasado desapercibida si no llega a estar en flor, se trata de la siempreviva de mar (Limonium pectinatum), con sus inflorescencias en forma de peine, de color malva - rosado tirando a blanco, de una gran belleza.

Siempreviva (Limonium pectinatum)

Llegamos a la Playa de Samarines, en esta época del año, de callaos y completamente solitaria. En verano, de arena negra, creo que va mucha gente buscando la soledad y montan sus tiendas de campaña durante días, por lo que la tranquilidad ya no es tanta.

Llegando a la Playa Samarines.

Cuando empezamos la caminata había un cartel advirtiéndonos de la peligrosidad de bañarse en las playas, hoy había marejadilla, pero yo creo que no es así cuando el mar está en calma. De todas formas… ¡Precaución!

El camino se ve tan claramente que no es necesario decir que ascendemos por la ladera derecha del barranco, mirando hacia su desembocadura, hasta llegar casi a la primera nave del polígono industrial de Güímar, dirigiéndonos hacia la Punta de Aguadulce, donde hay muchos senderos que van a los acantilados, pudiéndose observar un arco natural sobre el mar. Yo recomiendo no ir a hacerse fotos ahí, por la peligrosidad y una foto no vale la pena el riesgo.

Arco natural en la roca.

Aquí el suelo es blanco y arenoso por la naturaleza de las rocas que son pumíticas, es decir, piedra pómez, contrastando con el negro basáltico de los acantilados costeros.  Algunas rocas de color marrón se han desplomado sobre cuevas dada su inconsistencia.

Suelo pumítico.

Desprendimiento del suelo.

Una colonia de lechugas de mar (Astydamia latifolia) nos sorprenderá en nuestro camino hacia el final de la ruta llegando a la Punta del Guincho.

Lechugas de mar (Astydamia latifolia)

Sendero bien delimitado.

Cuando ya estamos entrando en el barrio de La Viuda hay una flecha indicativa de sendero junto a una pequeña ensenada, y aquí entramos en la Calle Agua Dulce hasta la pequeña ermita de San Juanito, en la misma calle y una pequeña plaza donde hay paneles informativos de la ruta.

Caserío de La Viuda.

Ermita de San Juanito.

Continuamos un poco más hasta la Playa de la Viuda de arena negra y descansamos un poco para regresar al punto de partida exactamente por el mismo sendero.

Playa de La viuda.

Al final de la Avenida Marítima se encuentra la Plaza de San Juanito y su ermita de reciente construcción, más grande que la anterior.

Este barrio surgió como zona de veraneo en casas-cuevas acondicionadas, pero hoy en día tiene viviendas muy bien construidas, transporte público y su plaza con la ermita nueva. No hay restaurantes.

Retornamos a la Plaza de la Patrona de Canarias tras haber recorrido tan solo 4 kilómetros, ida y vuelta, pero llenos de sorpresas.

Retorno al punto de partida.

Es un recorrido que me gustaría volver a hacer.

CONSEJOS: Aunque es un recorrido pequeño no vayas solo, es mejor acompañado.

Lleva calzado cómodo, si son botas mejor, pues el suelo es irregular.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.candelaria.es/cueva-de-achbinico-y-ermita-de-san-blas/

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Tabaiba_dulce

https://floracanaria.com/especies/plumbaginaceae/Limonium_pectinatum.html

https://www.webtenerife.com/que-hacer/naturaleza/senderismo/senderos/samarines.htm

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYtLG0kmb_SathC121SLhwnO0SwgLJ3L93527IcCrdJMsFySYB5-wF3QLfResSVTV1sgug2GcLPInWb4v9oikQDgUpI9Kp_cYfXpsVfgWyEdZWZGxqghPusqV8Pp9Kk2NI4xskxy_0iMWs/s1600-h/mapa.jpg

sábado, 20 de marzo de 2021

DE LA CRUZ DEL CARMEN A BAJAMAR.

 

DE LA CRUZ DEL CARMEN A BAJAMAR.

Tenerife – Islas Canarias.

Sábado, 13 de marzo de 2021.

Hace tiempo que quería hacer esta ruta, pero no me atrevía porque no la conocía y tenía miedo de perderme entre tantas pistas que hay en esta zona del Parque Rural de Anaga.

Cuando mi amiga María me dijo que la había hecho me alegré mucho porque me dije “Ya tengo guía”, y así fue.

El tiempo está estupendo para caminar porque está nublado y no llueve, a pesar de eso no hay que olvidar el chubasquero.

Quedamos en reunirnos en La Cruz del Carmen y así, unos en coche y otros en guagua, nos encontramos en la Ermita que está junto a los aparcamientos.

No dejéis de ir al Mirador y al Centro de Visitantes.

¡Comencemos la ruta!

En primer lugar, quiero decirte que la forma de acceder a este lugar es por la carretera de Las Mercedes TF-12 y que la ruta se denomina PR TF-12 Cruz del Carmen- Bajamar.

Nos situamos en el lateral izquierdo del Restaurante Cruz del Carmen, donde hay una señal con flechas indicando las rutas de Bajamar, El Batán y Punta del Hidalgo.

Inicio de la ruta.

Este tramo del sendero coincide con un tramo de la ruta de “El Bosque de los Enigmas”, entrada en mi blog el día 22 de enero de 2021 y con la ruta de Tegueste cuya entrada titulé “¡Bicácaros florecidos!” el 7 de marzo de 2014.

Caminamos entre un fayal brezal de crestería, y por lo tanto degradado por la acción del viento, abundando los brezos, hayas, acebiños o aceviños, retamas de monte, tejos e hijas.

Bajamos por dos escaleras, muy llamativas, hechas con troncos por lo resbaladizo del terreno cuando está mojado.

Escaleras de troncos.

Al cabo de un kilómetro nos encontramos un cruce que debemos seguir de frente, hay unas flechas indicativas de las rutas ya mencionadas.

Dirección a Bajamar.

Al poco rato nos encontramos con la casa forestal a la izquierda y la fuente que servía de abrevadero para sus animales de carga.

Abrevadero.

A medida que avanzamos la vegetación es más frondosa porque bajamos por la ladera de la montaña donde encontramos algunos laureles, palos blancos y viñátigos.

Llegamos al final de la pista forestal que da directamente a la carretera de Los Batanes TF-143, no la atravieses, sigue adelante por la derecha por un sendero paralelo a la carretera. Aquí puede haber una pequeña confusión porque no hay flechas indicativas, pero sí las marcas de senderos. No te confundas con las de la ruta de El Bosque de los Enigmas que están atravesando la carretera.

Fin de la pista.


Sendero paralelo a la carretera TF-143

Cuando veas un gran cartel de tráfico que indica que vas en dirección Pedro Álvarez debes seguir adelante, ya que a la derecha desciende un sendero que va a dar al comienzo de la “Pista de Las Hiedras”, entrada en mi blog el día 7 de julio de 2020.

Cartel indicando la dirección a Pedro Álvarez.

Cando llegues al Cruce de El Moquinal con sus tres direcciones: Pedro Álvarez, Los Batanes y Las Mercedes, debes cruzar con mucho cuidado y seguir junto al cartel que indica Área Recreativa La Quebrada.

El sendero va bajando encontrándose tres veces con la carretera, mencionada anteriormente, que va en dirección a los Batanes, la TF-143 y que debes cruzar ¡Cuidado al atravesarla!

Cuando el sendero desemboque en una pista, te encontrarás unas flechas indicativas, de las rutas Pedro Álvarez, Tegueste, Bajamar y, por supuesto, Cruz del Carmen, sigue a Bajamar que es nuestro objetivo. En este momento nos faltan 7,9 kilómetros.

Nueva pista con flechas indicativas. 

Sigue por la pista, no te desvíes por los senderos que te vas a encontrar, pero puedes hacer una excepción para sacar fotos de Bejía y regresar a la pista.

Panorámica con Punta del Hidalgo y Bejía.

Muy pronto te vas a cruzar con otra pista, Camino de La Goleta, y aunque es de tierra es de tráfico rodado, en la que nos encontramos varios vehículos. Debes tomarla a la derecha.

Cruce con la pista Camino de La Goleta.

A los pocos metros hay un claro del monte con pinos insignes (Pinus radiata), de los cuales han talado unos cuantos. Desde este punto se aprecia una panorámica bastante amplia, llegándose a ver la costa de la Punta del Hidalgo.

Claro del monte con pinos insignes.

Es el momento de descansar un poco y seguir adelante. Continuando por la misma pista nos encontramos una señal de madera, a la derecha, que indica la ruta de Punta del Hidalgo, la dejamos atrás y seguimos.

Señal de la ruta Punta del Hidalgo.

Continuamos por la misma pista y llegamos a un cruce con la pista de Los Dornajos que nos conduciría a Tegueste. Hasta aquí hemos caminado por la misma ruta de Tegueste, a partir de ahora nos separamos de ella y seguimos a la derecha, siendo todo nuevo para mí.

Cruce con la pista de Los Dornajos, ruta de Tegueste.

Sigues llaneando entre un fayal brezal de cresta y te sorprenderá la visión del Teide entre los brezos, que todavía tiene nieve en su pico.

Primera visualización del Teide.

La vegetación va a ser cada vez menos densa, con árboles más bajos, encontrándonos verodes, escobones, tajinastes, cerrajones, follaos…

Llegamos a un cruce, en el cual debemos abandonar la pista para seguir otra a la izquierda protegida por una barra de tubo. Si queremos, podemos seguir unos metros más y asomarnos a la Degollada de Solís para ver la panorámica y el Barranco de Vargas, regresando sobre nuestros pasos a la barra de tubo.

Barra de tubo.

La pista tiene ahora una fuerte bajada y hay que tener cuidado de no resbalar si el suelo está mojado. Por aquí pueden pasar vehículos, de hecho, vimos huellas de neumáticos.

Gran bajada con suelo mojado.

Y de repente la vegetación cambia totalmente, de un monte de laurisilva pasa a una vegetación propia de laderas de barrancos en la que abundan los inciensos, tuneras, piteras, cerrajones, retamas…

Fin del monte de laurisilva.

Desde esta pista se puede observar la Mesa de Tejina y el Teide. Seguimos hasta casi al final de la misma y cogemos el sendero que baja a la izquierda, ya que la pista termina en unas viviendas-cuevas.

Pista con nueva vegetación.

Fin de la pista en unas casas-cuevas.

El camino nos llevará junto a unas huertas cultivadas, aquí el suelo es arenoso y hay que tener cuidado para no resbalar. Pasaremos por diferentes suelos, unos arenosos y con escalones tallados, otros empedrados con lajas de piedras.

Suelo arenoso.

Suelo empedrado.

Al llegar casi al fondo del barranco, Barranco de La Goleta, nos encontramos con árboles de la laurisilva y bicácaros. El suelo es muy irregular donde hay unos pasos algo comprometidos para aquellos que tengan vértigo. Pero que, en realidad, no dan miedo por la vegetación.

Pasos algo comprometidos.

Superados estos pasos, el sendero discurre en suave bajada y suelo firme, encontrándonos algunas acequias y tubos. Si prestamos atención se puede oír el sonido del agua del barranco, tras las últimas lluvias.

He disfrutado observado la gran variedad de especies de plantas, tales como tajinaste blancos, escobones, bejeques, verodes, cardones, cornicales y algunas desconocidas para mí, como la esparraguera (Esparagus umbellatus), y la jocama (Teucrium heterophyllum).

Jocama (Teucrium heterophyllum)

Esparraguera (Esparagus umbellatus)

Algo muy llamativo en esta zona es la presencia, desafortunadamente, del rabo de gato (Pennisetum setaceum), planta tan invasora que donde arraiga destruye toda la vegetación propia del lugar. Aquí se hace necesaria la intervención del hombre para su erradicación. 

Rabo de gato (Pennisetum setaceum), planta muy invasora.

 Casi al final del sendero nos encontramos de forma aislada una palmera, en el mismo borde del camino, tentándonos a descansar en su sombra.

Palmera (Phoenix canariensis) junto al camino.

Por último, el sendero se convierte en pista agrícola en desuso hasta llagar a la primera casa de Bajamar, que es muy antigua y de teja.

Pista en desuso, llegando a Bajamar.

Seguimos por donde nos dice la flecha y nos encontramos con una carretera asfaltada por la que debemos bajar hasta encontrarnos un cruce que debemos coger a la derecha, que es por donde nos envía la ruta que estamos realizando, es decir, la PR-TF 12. Pero si os duele las rodillas o estáis muy cansados, lo mejor es seguir de frente hasta la rotonda y girar a la derecha, campo a través, hasta el centro de Bajamar.

Nosotros decidimos seguir las indicaciones de la ruta y nos desviamos a la derecha introduciéndonos en una pista entre invernaderos y fincas agrícolas, llamada Calle la Araucaria. Se debe seguir hasta el final, es decir, hasta el borde del Barranco de Vargas o San Juan.

Calle la Araucaria, entre fincas agrícolas.

Bajamos la carretera, Camino Isogue, en fuerte pendiente, ¡Tómalo con paciencia! Detente un rato a contemplar la panorámica y un pequeño caserío abandonado en la otra orilla del barranco, tus piernas te lo agradecerán.

Llegamos a la Carretera General de Bajamar TF-13 y seguimos a la izquierda, cruzamos el paso de peatones, bajamos por la calle El Gran Poder y terminamos nuestro recorrido en las Piscinas de Bajamar.



Hemos caminado 10,5 kilómetros y estoy cansada pero tan contenta de haber alcanzado mi objetivo que ya estoy pensando en la siguiente ruta.

CONSEJOS:

Siempre la gorra, botas y bastones son necesarios, pero en esta ruta los bastones son imprescindibles.

Sigue las señales indicativas y no tendrás pérdidas.

BIBLIOGRAFÍA:

http://franciscoadanfarina.blogspot.com/2011/09/pr-tf-12-cruz-del-carmen-bajamar.html

(Esparraguera)

https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/especie/F01786

(Jocama)

http://www.floradecanarias.com/teucrium_heterophyllum.html

 

jueves, 4 de marzo de 2021

DE MACHADO A LAS BARRERAS.

 

DE MACHADO A LAS BARRERAS.

Tenerife – Islas Canarias.

Domingo, 28 de febrero de 2021.

Hoy vamos a caminar por el municipio de El Rosario en Tenerife, haciendo una ruta circular, partiendo de la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, conocida como Ermita de Machado, en el barrio de Machado, y regresando al mismo lugar.

Ermita de Machado.

Esta ermita fue construida en el siglo XVI, la primera referencia data del año 1534, para cubrir la necesidad de tener un lugar que protegiera a los peregrinos (camino a la Basílica de Candelaria) de las inclemencias del tiempo. Más tarde se amplió y acondicionó para el culto, conservándose todavía su retablo del año 1672. Está declarada Bien de Interés Cultural.

Para acceder a la Ermita, podemos ir en guagua, línea 933 desde Santa Cruz o Taco, pero lo más cómodo es ir en coche y dejarlo en los estacionamientos que están junto a ella.

En la entrada de mi blog “Camino Viejo de Candelaria” del día 27-03-2014, describo la ruta que hicimos pasando por ahí.

Es la primera vez que hago este sendero y por lo tanto tengo esa sensación de ir a explorar, que lo hace más emocionante.

¡Ah! Releyendo la entrada mencionada anteriormente digo que esta ruta la dejaría para otra ocasión, pues bien, ya ha llegado ese momento.

Nuestro primer tramo va a ser subiendo por el camino de La Vegueta a Las Barreras, que empieza en la misma carretera junto a una señal que lo indica. No hay pérdida.

Comienzo de nuestra ruta.

Un precioso arco iris nos anuncia que nos va a coger la lluvia, como así fue, pero a nosotros no nos amedrentó.

Sendero y arco iris.

El camino es ancho y muy visible porque hay mucha gente que lo utiliza para hacer Trail Running (correr por senderos de montañas), lo que viene muy bien para su mantenimiento.

La panorámica es muy amplia llegándose a ver hasta las montañas de Anaga, así que no te olvides de mirar hacia detrás.

Las señales nos acompañan en toda la subida. Después de atravesar el antiguo Canal de Araca, llegas casi a la cima, donde hay unos risquetes, en los que debes prestar atención a la señal x para no seguir recto, pues debes desviarte hacia la izquierda.


A la izquierda de la señal.

Ya arriba podremos disfrutar de la panorámica, a vista de pájaro, del Valle de Güímar, terminándose el sendero y empezando una pista de tierra que nos llevará a Las Barreras.

¡Qué maravilla! La pista tiene, en este momento, unos cerrajones (Sonchus acaulis) de mi altura con unas flores enormes que embellecen la ruta. Aquí sí nos detuvimos un buen rato sacando fotos, que no hacen justicia a la realidad.

Pista con cerrajones (Sonchus acaulis)

En esta pista de tierra te vas a encontrar otra que viene por la izquierda, que debes ignorar y seguir de frente, luego se convierte en pista asfaltada y a unos pocos metros hay un cruce debiendo seguir a la derecha. No te preocupes hay marcas de sendero.

Nos encontramos con un poste con tres flechas de diferentes senderos: por el que hemos venido, el que viene de Barranco Hondo y el que sigue a Las Raíces llamado Camino Marabedí, que es por donde debemos seguir.

Seguir por Camino Marabedí.

Cuando llegues a la primera casa junto a la carretera no te asusten los ladridos de los perros pues van a ser una constante.

En el primer cruce con otra carretera, y ésta más importante, con dos carriles marcados y dos señales de tráfico una de prohibido circular a más de 20 y la otra de peligro por circulación en dos sentidos, debes seguir hacia la izquierda por la carretera de una gran pendiente.

Subimos a la izquierda de la señal de tráfico.

Subimos por esta carretera hasta las últimas casas donde se convierte en una pista de tierra, entre un bello pinar de pino canario (Pinus canariensis).

Sendero entre jaras (Cistus monspeliensis ssp. canariensis)

La pista te deja en un estrecho sendero entre jaras (Cistus monspeliensis ssp. canariensis) por el que debes seguir hasta dar con un terraplén, con un monolito de cemento de medio metro de altura en el centro. Aquí hay un cruce de senderos: de frente se va a Las Raíces y a la derecha al Camino José Díaz y Díaz que es una pista estrecha y es por donde tenemos que ir.

Seguir a la derecha del monolito.

Debes tener cuidado para no coger el otro camino porque no está señalizado. Así que recuerda: ¡sigue a la derecha! A los pocos metros bajando encontrarás una cancela de frente, una pista a la derecha y un cartel con el nombre de esta pista, Camino José Díaz y Díaz.

Sigue por ella hasta la primera intersección a la izquierda, y no… no te has equivocado, a los pocos metros vamos a encontrar un sendero muy estrecho entre huertas, y en esta época del año con mucha hierba.

Primera intersección a la izquierda.

Sendero entre huertas.

Nos hemos fijado que les ponen picón negro a los terrenos de cultivo, para mantener la humedad.

El sendero termina al lado de una casa, y da a una pista asfaltada por la que debemos bajar a la derecha unos metros, para luego doblar a la izquierda y subir por ella, no hay otra opción. Se trata del Camino el Pinar.

Ahora seguimos hasta encontrarnos con la carretera de Las Barreras TF-274. Tiene bastante tránsito, así que ten cuidado al cruzarla.

Cruzando la carretera TF-274.

Justo enfrente hay un cartel informativo con la Ruta de Los Panascos, que comienza aquí y es la que vamos a seguir desde ahora.

A nuestra derecha y pegada a la carretera está la Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria, muy pequeña, construida en 1982, y cuya fiesta se celebra una vez al año y es cuando único hay culto.

Ermita Nuestra Señora de la Candelaria.

Aunque no está en el recorrido de la ruta, quiero mencionar que cerca de aquí, subiendo un poco la carretera TF-274, se encuentra la antigua Escuela Hogar de La Esperanza, que luego pasaría a ser el Centro de menores Nivaria, cerrado desde el año 2011 y con aspecto ruinoso, a pesar de que la primera intención fue que el Gobierno cediera al Cabildo el edificio para la creación de un Aula de la Naturaleza.

¡Seguimos caminando!

Justo donde hemos cruzado la carretera hay un camino ancho entre los pinos y bordeado por unos muros de piedra de medio metro de altura. Continuamos por él hasta llegar a una pista que debemos tomar a la derecha.

Camino entre los pinos.

Seguimos hasta encontrarnos de nuevo la carretera TF-274, a la derecha pero que no tenemos necesidad de pisarla, pues seguimos por una pista que está a la izquierda pegada a la misma.

A los pocos metros llagamos a una intersección y debemos seguir a la derecha hasta el final donde hay unos pinos frente a la última casa de Los Panascos.

Vamos a bajar por un camino que está a la izquierda de los pinos. Parece una pista de tierra muy deteriorada por la erosión.

A la izquierda de los pinos.

Pista deteriorada por la erosión.

En nuestra bajada nos encontramos, a la derecha, un horno tradicional aislado de cualquier construcción, por lo que su uso para hacer pan me parece imposible, probablemente fuera para cocer cerámica o teja, pero esto es pura especulación.

Horno tradicional.

Seguimos bajando hasta un torreón de la luz sin terminar porque no tiene cables. A partir de aquí debes fijarte en una gruesa tubería que está a la izquierda, pues debes cruzarla y abandonar la pista por donde habías venido.

Cruzando la tubería.

Ahora debes tener mucho cuidado de no resbalar pues el camino es muy pendiente, resbaladizo y estropeado por las lluvias y las motos que pasan por él. ¡Me has oído bien!¡Motos! No me lo explico, pero es así.

Vuelves a pasar por el mismo canal que al subir, que está junto a dos depósitos de agua uno de los cuales tiene una construcción semejante a una casa de tejas.

Cuando nos encontremos a la izquierda con un horno de paredes cuadradas es que estamos cerca del cruce con el Camino Viejo de Candelaria que viene del Llano del Moro. Hay un poste con flechas indicativas, debemos seguir a la derecha como dice el cartel, caído en el suelo, que dice Barranco Hondo Candelaria, a partir de aquí y hasta el final de la ruta es un tramo de dicho camino.

Camino Viejo de Candelaria.

Seguimos adelante hasta encontrarnos de nuevo con la carretera TF-274, la cruzamos con mucho cuidado y justo enfrente hay un panel informativo, en la entrada de una pista por la que debemos seguir.

En la primera casa hay un nicho con la Virgen de Candelaria.

Nicho con la Virgen de Candelaria.

Pasamos junto a un estanque de agua de regadío completamente lleno, gracias a las lluvias traídas por la borrasca Filomena.

Pista junto al estanque de agua de regadío.

Se termina la pista asfaltada en una propiedad privada y nosotros continuamos por el sendero de la derecha, resto del primitivo camino.

Seguimos adelante y encontramos un canal de riego que atraviesa el camino, no debes confundirte, sigue de frente.

Canal de riego.

Termina el camino en una pista de tierra que debemos seguir a la derecha hasta encontrar un panel informativo sobre el Pirata Amaro Pargo.

Este señor, Amaro Rodríguez, conocido como Amaro Pargo, era un célebre corsario, prestamista y comerciante español, nacido en San Cristóbal de La Laguna. La diferencia con un pirata es que el corsario tiene permiso del Gobierno para saquear todos los barcos de los países enemigos en tiempo de guerra y los piratas lo hacen por cuenta propia.

Era de familia adinerada y él mismo acumuló grandes riquezas por sus actividades, lo que hizo que se divulgaran leyendas sobre sus tesoros.

Contribuyó a la mejora de la vida de los pobres en su ciudad natal, del convento donde estaban sus hermanas y tuvo una gran devoción a Sor María de Jesús, costeando su funeral.

La Casa de los Mesa, o Casa del Pirata, es una casona donde Amaro Pargo pasaba grandes temporadas. Desde aquí tenía una panorámica de la costa muy amplia y podía controlar el tráfico de los barcos.


Casa del Pirata Amaro Pargo.

Terminada la visita llegamos al final de nuestra ruta circular, tras caminar 7 kilómetros, aproximadamente.

Bastante contentos con la experiencia de esta nueva caminata, decidimos descansar en la plaza y disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrece.

CONSEJO:

Vas a subir 400 metros, tómalo con calma y disfruta del paisaje.

No uses bicicleta ni moto por los senderos. ¡De verdad que se estropean!

No te olvides los bastones, los vas a necesitar.

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.webtenerife.com/tenerife/la-isla/municipios/rosario/lugares-interes/ermita-rosario.htm

 

https://www.ayuntamientoelrosario.org/index.php/leyenda-corsario-amaro-pargo/

 

https://www.eldia.es/2011-01-26/canarias/0-Gobierno-cede-Cabildo-centro-Nivaria-Aula-Naturaleza.htm

 

https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/machado-las-barreras-machado-sl-tf-301-sl-tf-301-1-y-sl-tf-303-19237717